Logo Computerhoy.com

Cómo saber si un huevo está malo

El truco infalible para separar la clara de la yema, sin cargarte el huevo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Por desgracia para nosotros, los huevos no son el alimento más fácil de determinar su estado, ya que, básicamente la cáscara oculta el estado de la clara y la yema. Sin embargo, en este artículo te vamos a dar varios trucos para saber si un huevo está malo e vitar alguna que otra indigestión.

Casi todo el mundo se ha enfrentado alguna vez a este dilema: coges un huevo de la nevera, pero no recuerdas cuánto tiempo lleva ahí. ¿Estará malo o realmente aún me lo puedo comer? Además, llegando el buen tiempo, el calor y con esto la salmonelosis, se hace más que frecuente algún que otro problema digestivo por su culpa.

Pues bien, es cierto que, con el paso del tiempo, la calidad de un huevo empieza a disminuir a medida que la bolsa de aire del interior aumenta y la clara se vuelve más fina. Sin embargo, un huevo sólo se estropea cuando empieza a descomponerse a causa de las bacterias o el moho.

Sabiendo esto, hay algunas formas sencillas de saber si un huevo está fresco y hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que tus huevos se estropeen en primer lugar.

Huevos cocidos

1. Comprueba la fecha de caducidad

Una de las formas más sencillas de saber si los huevos están todavía en buen estado es comprobar la fecha del cartón. Sin embargo, la cosa se complica cuando los sacamos y los guardamos en su respectivo espacio en la nevera.

Si eres de los que los mantiene en la caja, recordarte que la fecha de caducidad indica el tiempo que una tienda debe poner a la venta los huevos (no más de 30 días después del envasado), pero no necesariamente que los huevos se hayan estropeado.

En cambio sí que indica la fecha a partir de la cual los huevos se consideran menos frescos. Si estos han superado la fecha impresa en el cartón, es posible que tenga que utilizar otro método para saber si está bueno o malo.

Huevos en la puerta de un frigorífico

2. Realiza una prueba del olfato y visual

La prueba del olfato es el método más antiguo, sencillo y fiable para saber si un huevo está en mal estado. Los huevos que se han estropeado desprenden un olor inconfundible,independientemente de si están crudos o cocidos.

Si no puedes distinguirlos con la cáscara, rompe el huevo en un plato o cuenco limpio y huélelo. Si algo huele mal, tira el huevo y lava el cuenco o el plato con agua caliente y jabón antes de volver a utilizarlo. Si el olor es normal, es decir, si no hay ningún olor, es una buena señal de que el huevo es todavía seguro.

Además de la nariz, los ojos son una herramienta valiosa para saber si un huevo es bueno o malo. Mientras el huevo está todavía en su cáscara, comprueba que la cáscara no está agrietada, ni es viscosa, ni tiene polvo.

Si la cáscara parece estar seca y sin daños, rompe el huevo en un bol blanco antes de utilizarlo. Busca cualquier decoloración rosa, azul, verde o negra en la yema o en la clara, ya que puede indicar crecimiento bacteriano.

Cocinar huevos

3. Realiza una prueba de flotación

Para realizar la prueba de flotación, coloca el huevo en un cuenco de agua. Si el huevo se hunde, es fresco y si se inclina hacia arriba o incluso flota, es viejo (esto no quiere decir que esté malo, ojo).

Esta prueba solo te va mostrar la antigüedad del huevo, al igual que ocurre con la fecha de caducidad. Y es que, un huevo puede hundirse y seguir siendo malo, mientras que un huevo que flota puede seguir siendo bueno para comer.

Sin embargo, un huevo en mal estado, como ya antes hemos explicado, generalmente flotará debido a la gran cámara de aire que se forma en su base. Los huevos que flotan, solo por si acaso, deben desecharse. 

Huevos marrones

Cómo evitar que se pongan malos

Ahora bien, sabiendo todo esto, ¿cómo conservo los huevos para evitar que se estropeen? Primero de todo, a la hora de comprar, evita las cajas que tengan grietas o suciedad. Tras esto, lleva los huevos a casa lo antes posible y no los dejes en un coche caliente. 

Es preferible que los huevos los refrigeres en el cartón en el que vienen para evitar roturas, absorción de olores y pérdida de agua. Guarda los huevos en la parte más fría del frigorífico, en lugar de en la puerta, donde la temperatura fluctúa más.

No dejes los huevos refrigerados a temperatura ambiente durante más de dos horas, ni más de 6 semanas en la nevera (como los vas a tener en el cartón, con solo ver la fecha te será suficiente para saber si debes desecharlos o no).

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud