Skip to main content

Cómo saber si va a llover viendo la estela de los aviones

aviones dejan estela

16/02/2018 - 09:34

Todos hemos mirado alguna vez al cielo y contemplado la estela de humo blanco que sigue la trayectoria de los aviones a su paso. Pero, ¿sabes realmente lo que es este rastro que dejan los aviones tras de sí? Dejando a un lado teorías de conspiración extrañas, se trata de un fenómeno que tiene una explicación científica de lo más sencilla. La próxima vez que mires al cielo y veas un avión dejando una estela blanca a su paso, recuerda la explicación que te vamos a dar a continuación.

Lo que a primera vista podría parecer humo, no es otra cosa que el efecto del vapor de agua contenido dentro del motor se condensa que al entrar en contacto con el aire puede condensarse y congelarse formando esta estela blanca que dejan los aviones. Lo curioso es que este fenómeno puede servir también para predecir el tiempo.

El proceso es en cierta manera el mismo que el que produce que veamos nuestro vaho un día de mucho frío, al condensarse nuestro aliento con el aire exterior. Lo que sucede en ambos casos es que el gas caliente contenido en los motores  o en nuestra boca, al salir al exterior entra en contacto con el aire y se condensa. En el caso de los aviones debido a la altitud tiene una presión y temperatura mucho más baja que estos gases produciéndose incluso la congelación.

El fenómeno del rastro blanco que dejan los aviones ocurre porque este vapor de agua se encuentra en las turbinas de los motores de reacción que contienen además dióxido de carbono, óxidos de azufre, nitrógeno, hollín, combustible y partículas de metal. Una vez que todo esto se quema en la cámara de combustión se libera ese rastro que observamos, expulsado por la parte trasera del motor.

Dependiendo de la altitud del avión, de la temperatura y humedad de la atmósfera, las estelas blancas pueden variar, lo que permite en ocasiones poder predecir el tiempo atmosférico que está por llegar.

Las 10 teorías de la conspiración más famosas de Internet

Como los gases reaccionan dependiendo del clima exterior y la altura del avión, es fácil predecir que si un rastro es delgada y se disipa pronto es que el aire  es poco húmedo a gran altitud, un signo de buen tiempo. En el caso contrario, si la estela clara que deja el avión a su paso es de gran grosor y duradera, es indicador de humedad lo que quiere decir que hay probabilidades de que llegue lluvia.

Tal y como explican en el foro de tiempo.com, el meteorólogo Mario Picazo cuenta en uno de sus libros lo siguiente: "Estas nubes alargadas se forman artificialmente con el paso de un avión por zonas altas de la atmósfera y, obviamente, no producen lluvia. [...] si tras el paso del avión el rastro empieza a deshacerse, significa que el aire está seco; por el contrario, que la nube se mantenga en el aire durante un determinado periodo de tiempo indica que la atmósfera contiene bastante vapor de agua a la altura a la que navega el avión. Esta última situación puede anticipar la llegada de tiempo inestable, ya que cuando el aire está bien nutrido con vapor de agua, resulta más probable la formación de nubes consistentes y cargadas de agua".

Este fenómeno está siempre relacionado con el rastro blanco que dejan los aviones de manera habitual y nada tiene que ver con las nubes artificiales de colores que suelen dejar los aviones acrobáticos en los desfiles. Estas son expulsados al antojo del piloto, ya que a la altura de esos vuelos no se dan las condiciones necesarias para producir las estelas blancas que los aviones dejan a su paso.

Vía | Eco Diario

Artículo publicado en TICbeat.com

Tags:

#Aviones

Ver ahora: