Logo Computerhoy.com

Cómo sacarte el abono gratuito de Renfe paso a paso online o presencial y qué incluye

Trenes de Renfe AVE

Marcelo del Pozo/Reuters

Este medida del Gobierne quiere luchar contra la inflación, aliviando el bolsillos de aquellos españoles que necesitan coger los distintos servicios de la Renfe por motivos obligados. Para todos ellos, atentos, que hoy se abre el plazo para sacarse el abono gratuito de la Renfe.

Renfe abrió el pasado lunes 8 de agosto el registro en su web para que los clientes puedan solicitar el abono gratuito para los trenes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y del 50% de Avant. Esta medida sin precedentes quiere que muchos españoles lleguen a final de mes.

Tras tres semanas desde la apertura de los registros, hoy miércoles, 24 de agosto, ya podemos acercarnos a los puntos de venta habituales, o vía aplicación (lo que te evitará hacer colas y tener que esperar) para adquirir el bono. Eso sí, ten en cuenta que no se activará hasta el 1 de septiembre.

El abono gratuito de la Renfe tiene una validez de cuatro meses: del 1 de septiembre al 31 de diciembre, y en ese tiempo podrás beneficiarte de la gratuidad de los abonos para desplazarte a cualquier estación de tu núcleo de Cercanías o Media Distancia.

Qué es el bono gratuito de la Renfe y cómo conseguirlo

  • El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caduca el 31 de diciembre de 2022).
  • Para adquirir el abono debes registrarte previamente en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
  • Puedes adquirirlo ya en los puntos de compra habituales: App de Renfe Cercanías (recomendado, así evitas colas y esperas), máquinas autoventa y taquillas de la estación.
  • El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 10 euros. Te recomendamos que hagas el pago mediante tarjeta de crédito/débito (porque así la devolución de la fianza es inmediata una vez pasados los cuatro meses).
  • La fianza se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda validar tu abono al iniciar tu viaje; en algunos casos, también podrías necesitar validarlo a la salida). 
  • Es importante que conserves el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho. 

Durante el periodo de comercialización del nuevo abono gratuito, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

El gobierno espera que la iniciativa beneficie a un total de 75 millones de desplazamientos durante sus 4 meses de vigencia, ya que, además de los que ya vienen disfrutando del transporte público, se espera que la medida atraiga a un 15 % o 20 % de viajeros más.

La posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia ascenderá a 20 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España