Logo Computerhoy.com

Cómo sobrevivir al ataque de un tiburón, según los expertos

Cómo sobrevivir al ataque de un tiburón

Todos los veranos nos llegan noticias en la prensa de ataques de tiburones a bañistas y buceadores desprevenidos.

Son cosas que solo le pasan a los demás... Hasta que están dándote un bañito en la playa y notas que algo te ha mordido en la pierna... 

¿Qué hay que hacer cuando te ataca un tiburón? El Director del Programa de Investigación de Tiburones, George Burgess, y la web Science Insider, nos explican lo que hay que hacer para sobrevivir al ataque de un tiburón.

El primer consejo obvio es salir del agua. Parece un chiste, pero George Burgess explica que muchos surfistas que han sido atacados por tiburones están acostumbrados a verlos mientras hacen surf, así que cuando están en el agua a veces se confían y no se suben a la tabla, produciéndose el ataque.

Si estamos nadando en la playa y vemos acercarse a un tiburón con intención de atacarnos, y no podemos meternos en un lugar seguro, a algunas víctimas les ha servido golpear en la nariz al tiburón:

Cómo sobrevivir al ataque de un tiburón

Suena a película de Hollywood, pero la nariz es un órgano sensible en el tiburón, y un fuerte golpe puede servir para ahuyentarlo.

Si tenemos la mala suerte de ser mordidos por un tiburón, el instinto del animal es no soltarse, por mucho que nos movamos o gritemos. En ese caso hay que mantener la sangre fría y golpear al tiburón en los ojos o en las agallas, que también son dos órganos muy sensibles en este animal:

Cómo sobrevivir al ataque de un tiburón

Si estás sumergido, entonces hay que agarrarse a estos órganos.

Hacerlo en otras partes del cuerpo no servirá de nada, ya que tienen la piel y la carne bastante dura, además de una capa de grasa.

Aquí tienes el vídeo completo en donde explican estos consejos para sobrevivir al ataque de un tiburón:

Ojalá nunca tengas que ponerlos en práctica, pero si alguna te encuentras en esta complicada situación, ya sabes lo que tienes que hacer... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.