Logo Computerhoy.com

Cómo te afecta la normativa de pegatinas para motos de Madrid

Vanesa Matesanz

normativa pegatinas motos madrid

Hace tiempo que conocemos las etiquetas que clasifican a los coches en función del nivel de contaminación. Pero hace unos días dimos un paso más con la llegada de estas pegatinas para motocicletas y ciclomotores. Etiquetas que, al igual que sucede con los coches, permitirán al Ayuntamiento de Madrid tener controlados estos vehículos durante los episodios de contaminación.

Tal y como ocurre con las etiquetas de los coches, las motos en Madrid ahora van a estar identificadas con un sistema de pegatinas medioambientales que irán asociadas a las características de cada moto. Habrá desde pegatinas de cero emisiones para las motos eléctricas hasta pegatinas C y B para los modelos más contaminantes.

Te contamos todo lo que necesitas saber si tienes moto antes de que te sientas como un “pingüino en un garaje”. Un mini adelanto: no esperes que, como en el caso del coche, la pegatina te llegue a casa.

Descubre la etiqueta que le corresponde a tu moto

Comencemos por el principio. Al igual que sucede con los coches, las etiquetas catalogan en cuatro grandes grupos a este tipo de vehículos. De menos a más serían: cero emisiones, ECO, C y B.

Y si te preguntas: ¿qué etiqueta me corresponde a mí? Tienes que pensar en que esto dependerá de tu moto, del año en que la matriculaste y del nivel de emisiones, claro está.

Teniendo en cuenta esto, cero emisiones es para eléctricos o híbridos con más de 40 km de autonomía. La ECO para híbridos e híbridos enchufables (de menos de 40 km de autonomía), la C para nivel de emisiones euro 3 y 4, y la B para emisiones euro 2.

Probamos la moto eléctrica que se puede llevar sin carné (de moto): así es la Zero S

Eso sí, se excluyen de estas pegatinas todas aquellas motos y ciclomotores que tienen un elevado nivel de emisiones, por encima de los anteriormente citados. ¿Y estos cuáles son? Todos aquellos matriculados antes del año 2003.

Si aún tienes dudas al respecto de las pegatinas, no te preocupes: puedes consultarlo en la web de distintivo medioambiental o llamando al 060.

Casi la mitad de las motos no podrán entrar en las ciudades cuando haya contaminación

Pegatinas para motos de la DGT

Como decíamos, todos los matriculados antes del año 2003 ni siquiera tendrán una pegatina distintiva. En este cuadro realizado por la DGT, como verás, ellos mismos son los que reflejan cómo un 40% y un 42% de las motos no tendrán eldistintivo ambiental en Barcelona y Madrid respectivamente.

Es decir, 181.748motos en Madrid y 324.350 en Barcelona no podrán acceder/estacionar en el centro de las ciudadescuando se den picos de alta contaminación.

Madrid despierta la ira de los motoristas que podría extenderse a toda España

En este cuadro vemos claramente todo el parque móvil de motos, cuadriciclos ligeros y ciclomotores de nuestro país, en el que, como decimos, se quedan fuera del etiquetado casi la mitad de las motos por antigüedad. Esto supone la friolera de un 7% del total de vehículos de nuestro país.

Un país con un parque móvil anticuado, con una “edad media” de 11 años para las motos y con un envejecimiento de nuestros vehículos que no parece que vaya a dejar de crecer.

Un gesto que no es obligatorio, pero sí recomendable

Pero si tu moto está matriculada después del 2003 y le corresponde una etiqueta, no te agobies. Si te preguntas si te van a multar por no llevar la etiqueta puesta en tu moto… tranquilo. La respuesta es no.

De momento es un acto voluntario, aunque desde tráfico dicen que es recomendable para "beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente".

¡Ah! ¡Y atento! Porque otro de los puntos que deberías tener en cuenta si eres un motorista de la capital, es que no debes esperar que estas pegatinas llamen a tu puerta, como sucedía con el caso de los coches. Serás tú el que tenga que ir a una oficina de correos a adquirirla. ¿El precio? 5 euros. Así que si quieres “identificar” a tu amiga de dos ruedas, ya sabes.

Parte del “Plan Nacional de Calidad del Aire”

Plan nacional de calidad del aire

Cerramos contándote el porqué de todo esto. Al fin y al cabo, siempre es más que recomendable conocer los motivos por lo que se hacen las cosas.

Este programa forma parte del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016. Un plan en el que lo que se viene a decir es que el tráfico es el principal causante de la contaminación, de los gases nocivos para nuestra salud. Y que algo habrá que hacer, ¿verdad? Por eso se ha decidido hacer esta clasificación para los vehículos, para saber cuánto contamina cada uno. Para tenerlos más y mejor clasificados.

Esto es una gran ayuda sobre todo para ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que con estas etiquetas es más sencillo manejar las diferentes políticas e iniciativas de circulación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.