Logo Computerhoy.com

Cómo triunfar en una entrevista de trabajo por videollamada

Andrea Núñez-Torrón Stock

videollamada
Depositphotos
Con la aparición de la pandemia y el auge del formato del teletrabajo, las entrevistas de empleo remotas también son cada vez más comunes. Te proporcionamos algunas recomendaciones para que te salgan a pedir de boca.

Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas en España el sector servicios, con un mayor peso de ocupaciones más cualificadas, el que tiene la mayor capacidad para teletrabajar, con un porcentaje del 21,4% en los servicios privados y un 36% en los de las Administraciones Públicas.

Sea como fuere, a raíz del impacto de la COVID-19 cada vez son más las compañías que fomentan el teletrabajo, ya sea de carácter pasajero o como modalidad a la que el trabajador puede acogerse, una opción que a nivel global está liderada por las grandes tecnológicas como Facebook, Google o Twitter.

Entre sus principales ventajas, el trabajo remoto no se circunscribe siempre a un area geográfica concreta, sino que amplía las posibilidades a otros países, algo clave en trabajos como el de desarrollador. Y por consiguiente, y por motivos tanto de distancia como de seguridad y protección sanitaria ante la COVID-19, algunas entrevistas de trabajo han pasado a realizarse en formato online, apoyándose en software colaborativo y apps de videollamada.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Dado que el futuro de muchas compañías es remoto, otras se encuentran en transición y algunas se convertirán a un modelo híbrido, estas son algunas recomendaciones para hacer mejores entrevistas a distancia.

7 claves para triunfar en una entrevista de trabajo remota

  • Subraya tu grado de autonomía y productividad: Dado que la supervisión y el feedback se llevan a cabo por medios teletemáticos, es importante generar confianza y fiabilidad sobre tu eficacia y aptitudes para el puesto. Habla sobre cómo eres capaz de superar obstáculos imprevistos y completar proyectos de forma independiente y colaborativa desde casa con una supervisión mínima.
  • Una buena comunicación: Mirar a los ojos -aunque sea a través de web cam- a los responsable de realizar la entrevista, expresarte con el lenguaje corporal adecuado, sonreír, mantener un tono de voz firme y elocuente, hacer las pausas pertinentes o escapar de titubeos y muletillas son claves que te ayudarán a destacar.
  • Destaca tu conocimiento del software necesario: Manejarte con Slack, Trello, Microsoft Teams, Zoom y un largo etcétera te dará puntos positivos para ser percibido como un candidato completo.
  • Explica cómo administras tu tiempo: Muchos trabajadores remotos son en realidad más efectivos desempeñando sus funciones desde casa. Puedes mencionas qué métodos de productividad empleas -como la Pomodoro, el Kanban y muchos otros-, qué herramientas utilizas para ayudarte o la planificación de tu calendario en base a los objetivos y propósitos del proyecto.
  • Habla sobre la configuración de tu oficina: Es posible que te pregunten acerca del diseño de tu habitáculo de trabajo, tus horarios -si es que hay flexibilidad-, o los impedimentos de tu trabajo. Muéstrate cuidadoso y centrado en que el espacio maximice tus virtudes.
  • Comparte tu motivación ante el proyecto: Tanto la motivación ante el propio teletrabajo -relatando cómo programas descansos, haces deporte o cultivas tus aficiones separando tiempo libre del laboral-. como el entusiasmo ante formar parte de un nuevo equipo contagiarán tu ímpetu a los entrevistadores.
  • Demuestra que has hecho los deberes: Un buen candidato hará su investigación previa y exhaustiva sobre la empresa y se tomará el tiempo para hacer preguntas. Te hace destacar y demostrar que estás interesado en la oportunidad.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.