Cómo ver los cinco planetas alineados en el cielo a simple vista

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Cómo ver los cinco planetas alineados en el cielo a simple vista

Tienes una invitación para disfrutar del Baile de los Planetas, como lo llaman los astrónomos, y es una invitación que no deberías rechazar, porque no exige ningún requisito (salvo un madrugón), y es un espectáculo que ocurre una vez cada bastantes años. El último tuvo lugar hace una década.

Desde el 20 de enero al 20 de febrero, cinco planetas del Sistema Solar se alinearán en el cielo y podrás divisarlos a simple vista, sin telescopio, utilizando uno de los métodos que vamos a explicarte a continuación.

Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Jupiter forman en el cielo una línea diagonal (mas bien una elipse) y todos los planetas pueden verse sin necesidad de telescopio. Es un fenómeno astronómico raro porque algunos de estos planetas no se ven durante la mayor parte del año, y aquellos que se divisan lo hacen a distintas horas de la noche. Para que todos se alineen a la vez sus órbitas deben sincronizarse en el momento en el que se encuentran en el lado opuesto al sol, en relación con la Tierra. Una difícil coincidencia que hace que el fenómeno sólo pueda observarse una vez cada muchos años. No ocurría desde 2005.

Cómo ver los cinco planetas alineados en el cielo a simple vista

* Cómo ver los cinco planetas alineados en el cielo a simple vista

El Baile de los Planetas tiene lugar desde el 20 de enero al 20 de febrero. Cualquier día es bueno, pero los astrónomos aseguran que serán más fáciles de divisar los días alrededor del 5 de febrero

Para ello hay que salir de la ciudad, lejos de la contaminación lumínica, y buscar una zona despejada en donde se pueda ver el horizonte. El mejor momento es una hora antes del amanecer, que es cuando todos los planetas son visibles. El más complicado de localizar es Mercurio, porque además de ser el más pequeño está muy pegado al horizonte.

Vamos a mostrarte cómo ver cinco planetas alineados en el cielo. Son métodos sencillos de seguir, así que elige el que más te guste. Esta imagen te servirá cómo referencia:

Cómo ver los cinco planetas alineados en el cielo a simple vistaImagen: BBC

Metódo 1: El brillo de los planetas

Aunque también verás estrellas como Antares, Spica o Regulus en la zona de observación, los planetas brillan más que ellas. Con ayuda de una brújula, sitúate mirando al sur (al norte si estás en el Hemisferio Sur). Busca la luz más brillante que no es la Luna. Ese es Venus. Justo a su izquierda, muy cerca del horizonte, verás a Mercurio. La segunda luz más brillante es Júpiter. Marte se ve con un tono rojizo, y Saturno es más amarillo que el resto.

Como hemos comentado se pueden ver a simple vista, pero si utilizas prismáticos también podrás divisar las lunas de Júpiter y el brillo rojo de Marte. Si usas binoculares hay que tener cuidado de no apuntar al Sol cuando amanezca.

Método 2: La Luna como referencia

Este sistema es el más simple, pero es suficiente si hay buena visibilidad. Eso sí, sólo puedes usarlo a partir del 28 de enero. Sólo tienes que buscar la Luna y usarla como punto de partida. Está situada en la línea diagonal que une los cinco planetas, pero cambia según el día que mires.

Mirando a la Luna, los planetas se alinean en este orden(en Europa): Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Jupiter. Según el día en que mires, la Luna estará en esta posición (en Europa):

  • 28 de enero: justo al lado de Jupiter
  • 1 de febrero: al lado de Marte
  • 2 de febrero: debajo de Marte
  • 4 de febrero: cerca de Saturno
  • 6 de febrero: junto a Venus
  • 7 de febrero: bajo Mercurio

Por ejemplo, si miras al cielo el 6 de febrero la luna estará junto a Venus. Por tanto Mercurio estará a la izquierda de la Luna y Saturno, Marte y Júpiter a la derecha, formando una línea elipse.

Método 3: Las apps

Existen numerosas apps de astronomía que muestran el cielo virtual a tu alrededor, usando la geolocalización de tu teléfono. Con su ayuda es muy sencillo localizar los planetas. Algunas apps que te muestran el cielo virtual a tu alrededor son Mapa EstelarStar Walk 2, SkyView Free, o la app oficial de la NASA.

Simplemente oriéntate al Sur y activa la geolocalización del móvil, según lo que requiera la app. Apunta con la pantalla al cielo y verás sus nombres escritos sobre las luces brillantes, tal como puedes ver en este vídeo de la app Mapa Estelar:

Elijas el método que elijas, sin duda es un espectáculo que merece la pena.  El Baile de los Planetas no volverá a ocurrir hasta octubre de 2018.

[Fuentes: Techworm, Fossbytes, BBC]

Space X hace historia al conseguir aterrizar el Falcon 9