Logo Computerhoy.com

Cómo ver el eclipse lunar más largo del siglo desde España

Luna Roja

Esta noche podremos ver una Luna muy especial. A partir del atardecer se producirá un eclipse lunar central, es decir, la Luna pasará a través del centro de la sombra que la Tierra proyecta en el universo en oposición al Sol y se teñirá de color rojizo. 

La larga distancia a la que se encuentra actualmente la Luna de la Tierra, unos 406.228 kilómetros de distancia, implica que permanecerá más tiempo oculta en la sombra, siendo el eclipse más largo del este siglo XXI, en concreto de 103 minutos. 

Pero ¿cómo se verá desde cada una de las regiones del territorio español? La fase inicial del eclipse comenzará a las 19h15m de la hora peninsular, pero todavía no estará visible en el cielo español. Dependiendo de la región de España la visión del eclipse será distinta.

Observa mejor el eclipse lunar con un telescopio

Los españoles que se encuentren en la mitad occidental del territorio, es decir Canarias, Galicia, Asturias Extremadura y Castilla y León y una pequeña parte de Andalucía, verán la luna totalmente eclipsada. Sin embargo, la otra mitad, la parte oriental podrá ver parte del inicio.

Es decir, cuánto más hacia el mediterráneo nos encontremos más probabilidades de ver el eclipse completo tendremos. Tal y como muestra la imagen del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) a continuación. Para las 01h28m del sábado 28 el satélite habrá recuperado su color plateado habitual. 

mapa observación eclipse

La hora estimada de aparición de la Luna también depende de la situación exacta de cada uno y puede variar por una cuestión de minutos. Para tener una información más precisa, el Observatorio Astronómico Nacional ha elaborado un gráfico interactivo muy fácil de consultar, con las horas exactas para cada provincia. Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife la Luna saldrá totalmente eclipsada a las 20h54m (hora canaria), mientras que en Palma de Mallorca la luna saldrá a las 21h00m parcialmente eclipsada.

La Luna aparece por el este y como tendrá muy baja elevación es recomendable buscar un sitio elevado desde donde el horizonte, orientado al este, esté despejado, para que ningún edificio o cualquier otro objeto impida una visión plena. 

Como ya explicamos en esta lista de los eventos astronómicos que se verán desde España este verano, la próxima semana el planeta Marte se acercará a nuestro planeta. Esto supone que la distancia entre ambos planetas del sistema solar será la más pequeña de los últimos 15 años, situándose cerca de la estampa de la Luna eclipsada, aunque Marte hará acto de presencia una media hora más tarde que el satélite.

La postal se formará aproximadamente a las 22h en Madrid y permanecerán el resto de la noche juntos en el cielo español. Será un punto cálido cercado al horizonte que irá perdiendo brillo según la Luna vaya recuperando su color e intensidad de siempre. 

Otro dato curioso de los eclipses es que van en parejas o tríos, una semanas antes o después de cada eclipse lunar se produce un eclipse solar. En este caso se produjo uno uno el 13 de julio y el siguiente será el 11 de agosto, pero ninguno de los dos en el cielo de España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.