Skip to main content

Cómo ver el espectacular eclipse solar tipo 'Anillo de Fuego' que tendrá lugar este fin de semana

Eclipse solar anular

Gettyimages

19/06/2020 - 21:57

Este domingo va a tener lugar un raro eclipse solar anular. Te contamos cómo puedes verlo, ya sea en directo o a través de Internet.

No hay nada como un eclipse solar para devolvernos a la realidad. Para mostrarnos nuestro microscópico papel en el Universo. Somos granos de arena en un movimiento orquestal que seguirá su curso cuando nosotros ya no estemos aquí. Este fin de semana va a tener lugar un espectacular eclipse solar tipo Anillo de Fuego, así que vamos a ver cómo podemos disfrutarlo.

Desde un punto de vista más científico, se trata de un eclipse solar anular. Es un eclipse convencional en donde la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, provocando el eclipse.

Pero en esa ocasión la Luna está más alejada que de costumbre, es decir, se ve más pequeña desde la Tierra, por eso no tapa completamente el Sol, dejando a la vista un anillo de fuego muy espectacular, como podemos ver en la foto de apertura.

Curiosamente los eclipse solares siempre tienen lugar pocos días antes o después de un eclipse lunar. El último eclipse lunar tuvo lugar el pasado 5 de junio, hace solo 15 días, y habrá otro el próximo 5 de julio.

Este eclipse solar tipo Anillo de Fuego comenzará el 21 de junio a las 5:45 de la mañana hora española, y se podrá ver hasta las 11:34 de ese mismo día.

Por desgracia, solo será visible en algunos países de África, Asia, y Australia. En Europa se verá de forma parcial en el sureste del continente, incluyendo a Italia. El eclipse parcial se queda al borde de las Islas Baleares, como se puede ver en este mapa:

Eclipse solar anular

timeanddate.com

El fenómeno astronómico coincide con otro evento de alcance: en algunas zonas horarias coincidirá con el Solsticio de Verano, algo que solo ocurrirá otra vez en este siglo, en el año 2039.

Para saber si lo puede ver en vivo desde tu localización, todos los datos están en la web Time and Date. Pero ten en cuenta que es un eclipse solar peligroso porque el Sol no está tapado por completo. Solo se puede observar con protección en los ojos.

Si quieres verlo en Internet, innumerables canales astronómicos de YouTube, como por ejemplo Slooh, lo van a retransmitir en directo.