Logo Computerhoy.com

Cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017 desde España o desde Internet

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017
El próximo 21 de agosto tendrá lugar un eclipse solar completo que se podrá ver de forma parcial en España. Te contamos cómo y donde ver el eclipse de sol.

Hoy lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse solar total que se podrá ver de forma parcial, al anochecer, en Canarias y la mital occidental de España, especialmente en Galicia.

Durante algo más de dos minutos la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra creando una sombra que causará una pequeña noche que cruzará norteamérica de oeste a este y terminará en Cabo Verde, en el Océano Atlántico. 

Una ocasión única para disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la Naturaleza, pues el próximo eclipse solar en España no tendrá lugar hasta el año 2026. Uno como el de este lunes, total pero no anular, solo ocurre una vez cada 100 años.

Si no puedes verlo porque en tu localidad el eclipse no es visible, no hay ningún problema. La NASA y otras webs retransmitirán el eclipse en directo y podrás seguirlo online desde Internet. El gran eclipse americano, llamado así porque principalmente se va a ver en Estados Unidos y Centroamérica, tendrá la mayor cobertura mediática de la historia.

Vamos a explicarte dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017 en España, tomando todas las medidas necesarias para no dañar nuestros ojos, así como las principales webs donde seguirlo.

¿Qué es un eclipse solar?

Puesto que la Luna gira alrededor de la Tierra y ésta alrededor del Sol, un eclipse de sol tiene lugar cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra que oscurece parte de la superficie del planeta:

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017

Como la Luna es un satélite relativamente pequeño en comparación con la Tierra, el eclipse de Sol de agosto solo se podrá ver en una pequeña cinta de no más de 270 kilómetros de largo, en donde la sombra de la Luna incide directamente. Esa zona oscura se llama Umbra. Dentro de ella el cielo se oscurecerá por completo durante el eclipse, y bajarán las temperaturas. Los perros ladrarán y los animales se pondrán nerviosos.

Alrededor de la Umbra el eclipse de Sol es parcial. Es la zona de Penumbra. Aquí el cielo solo se oscurecerá parcialmente.

Según la posición de los astros, cada eclipse tiene lugar en una zona diferente. El eclipse solar de agosto de 2017 se verá principalmente en Estados Unidos, Centroamérica y parte de África. Comenzará en el océano Pacífico y tocará tierra en Oregón, para recorrer todo Estados Unidos, el Caribe, y el océano Atlántico. El eclipse total será muy corto, apenas 2:40 minutos. Pero el parcial durará bastante más.

En la web Eclipse 2017 de la NASA puedes ver una animación del recorrido de la Umbra y la Penumbra a lo largo de la superficie de la Tierra:

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017

¿Se podrá ver el eclipse de sol de agosto en España?

Aunque el eclipse solar total incidirá principalmente en Estados Unidos, el eclipse parcial se podrá ver en España al anochecer. Esta es la zona de cobertura completa deleclipse solar de agosto de 2017:

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017

El lugar más privilegiado de nuestro país serán las Islas Canarias, en donde será visible en un 30%:

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017

En la Península el mejor lugar para verlo será en Galicia. En Vigo, la localidad mejor situada, será visible en un 14%. En la mitad occidental también se podrá ver el Sol ligeramente tapado por la Luna. En el este, principalmente la Comunidad Valenciana y Cataluña, no será visible porque ya habrá anochecido.

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017

[Imágenes: Saros.org]

Puesto que el eclipse será muy pequeño en España, no se apreciará un oscurecimiento del cielo, como en Estados Unidos.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar en España?

La asociación astronómica SAROS, que ha preparado una expedición a Estados Unidos para disfrutar del eclipse total, está llevando a cabo una amplia cobertura del evento. Ha publicado los horarios en los que se podrá ver el eclipse de sol de agosto en España:

  • CIUDAD    INICIO   MÁXIMO  OCASO    ECLIPSE PARCIAL
  • Vigo             20:44:01    21:20:30    21:24        14.15%
  • León            20:44:12    21:12         21:12        11.85%
  • Salamanca  20:45:02    21:10         21:10        12.20%
  • Sevilla         20:46:54    21:06         21:06        11.25%
  • Madrid         20:45:22    21:01         21:01          7.61%

  • Málaga        20:47:13    20:59         20:59          5.99%

  • Almería       20:47:01     20:51        20:51          1.21%

  • Zaragoza    20:44:41     20:51        20:51          2.23%

  • Barcelona y Valencia   Eclipse no visible

El horario del ocaso puede varias unos minutos, en función de las alteraciones que provocan la atmósfera y los obstáculos como las montañas.

Esta es la primera foto de un eclipse de Sol, tomada en 1851

Cómo ver el eclipse de sol

Hay que tener muy claro que mirar el eclipse directamente puede provocar graves lesiones oculares, e incluso ceguera permanente. Los oftalmólogos también desaconsejan usar trucos caseros como cristales oscurecidos con una llama, negativos de fotografía, etc. Estos inventos no protegen de los rayos ultravioleta.

La NASA ha publicado un vídeo con consejos para disfrutar del eclipse solar de agosto con seguridad:

Se pueden usar prismáticos o telescopios pero solo si disponen de filtros solares. Sino es como mirar con un cristal amplificado, aún más dañino que a simple vista.

Lo más práctico es utilizar Gafas para ver el eclipse, que son baratas y están diseñada para esto:

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017

Para comprobar que están homologadas tienen que tener el sello CE (en Europa) y el ISO 12312-2 en Estados Unidos. El problema es que se están vendiendo falsificaciones (Amazon ha retirado gafas) que incluyen esos sellos, pero son falsos. Se distinguen por la patilla más redondeada, y el cristal más cuadrado:

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017

Si vas a comprar gafas para ver el eclipse, asegúrate de que lo haces en una tienda de confianza en donde sepas que no venden falsificaciones.

Consejos para ver el eclipse con seguridad

  • Utilizar únicamente filtros homologados
  • Aún con gafas de eclipse, no observar el Sol más de 30 segundos seguidos
  • Hacer pausas de al menos 30 segundos entre cada observación
  • Mucho cuidado con los niños, que pueden ponerse mal las gafas o quitárselas con la excitación.

Gafas para ver el eclipse en Amazon

Donde seguir el eclipse solar de agosto por Internet

Si en el lugar en donde vives no se va a ver el eclipse, o prefieres observarlo cómodamente desde casa, en Internet se va a retransmitir en directo a través de muchas webs y redes sociales.

La NASA ha creado la página Total Eclipse 2017, en donde retransmitirá el evento a través de varias cámaras en directo, en distintos puntos de Estados Unidos. Aquí se podrá disfrutar del espectáculo de un eclipse total.

Dónde y cómo ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017

La asociación de astrónomos STARS4ALL, seguirá el eclipse solar de agosto en España y en español a través de la web Sky-live.tv

La expedición española SAROS llevará a cabo su propia retransmisión en directo, con imágenes propias, a través de su página de Facebook.

En Twitter, TheWeatherChannel va a poner en marcha uno de los eventos más espectaculares, al usar drones para seguir el eclipse. Podrás verlo en su web de Twitter. Encontrarás otros seguimientos usando el hashtag #Eclipse2017.

Actualizaremos esta artículo de aquí al lunes para añadir nuevaswebs en donde ver el eclipse solar de agosto de 2017. ¡Merece la pena disfrutar de este espectáculo único!

¿El Sol tenía un gemelo malvado que acabó con los dinosaurios?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA