Logo Computerhoy.com

Cómo ver las Gemínidas 2017, última lluvia de estrellas del año

María Lázaro

Gemínidas 2017 cómo ver última lluvia del año

Te contamos cómo ver las Gemínidas 2017, la última lluvia de estrellas de este año que está a punto de producirse. Será el próximo jueves 14 de diciembre sobre las 7.11 horas cuando se produzca el pico máximo de este acontecimiento único. Si no tienes oportunidad de verla en ese momento, no te preocupes puesto que desde el martes 12 hasta el sábado 16 de diciembre durante la medianoche podrán contemplarse desde la Península Ibérica.

Las Gemínidas 2017 es uno de los fenómenos meteorológicos más esperados del año junto con las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto. Reciben este nombre al tratarse de estrellas fugaces procedentes de las estrellas Cástor y Pollux de Géminis, en la constelación de Géminis y se producen anualmente cuando la Tierra atraviesa las partículas de polvo dejadas por el asteroide 3200 Phateon.

Durante esta semana podrán contemplarse la última lluvia de estrellas del año 2017 al tener una tasa de actividad por encima de los 100 meteros por hora, llegando a alcanzar los 120 meteoros por hora, con una velocidad de 35 kilómetros por segundo. Desde la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) señalan que las condiciones de visibilidad serán óptimas puesto que la Luna Nueva del 18 de diciembre saldrá tarde.

Compara los precios de los telescopios mejor valorados en Amazon

El mejor momento para ver las Gemínidas 2017 y la última lluvia de estrellas de este año será durante las noches del 12 al 16 de diciembre entre las 2.00 y las 6.00 horas. Y el mejor lugar para observar el cielo sería un espacio sin contaminación lumínica.

Además de la lluvia de estrellas de diciembre de 2017, este mes tendrá lugar el solsticio de invierno el 21 de diciembre a las 17.28 horas (horario peninsular). Es el día más corto del año cuando el Sol alcanza su punto más bajo en todo el año. A partir de entonces las noches se irán acortando al tiempo que aumentan las horas de luz. También durante estos días podrán contemplarse las auroras boreales, producidas por cambios bruscos en el campo magnético del Sol.

[Fuente: Europa Press]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía