Logo Computerhoy.com

Cómo ver y a qué hora será la segunda superluna del año

María Lázaro

Cómo ver en España el primer eclipse lunar 2018

Enero está a punto de despedirse. Pero no lo hará sin antes deleitarnos con uno de los espectáculos más bonitos. Si quieres saber cómo ver y a qué hora la superluna del año o luna azul o luna de sangre, no te distraigas mirando al cielo antes de tiempo. Será hoy, del día 30 al 31 de enero, cuando desde España podrás presenciar (al menos parte de) este fenómeno único en más de cien años.

Este próximo miércoles 31 de enero de 2018 tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2018. Se tratará de un evento que no habrá visto ninguna persona viva, puesto que se mostrarán a nuestro satélite en condiciones que no se producen desde hace más de 150 años: un eclipse de superluna azul de sangre. La última vez que ocurrió fue en 1866. Desde España, el fenómeno (la superluna) será en parte visible en la noche del 30 al 31 de enero -tal y como recogen en EuropaPress-, aunque lo que no se podrá ver con tanta claridad será el eclipse dado que tendrá lugar a las 14:30 horas de la tarde.

Si los amaneceres y los atardeceres son momentos únicos, más lo son eventos de esta magnitud. En España se podrá ver la superluna para cerrar el mes de enero de 2018"sin ningún problema". Y esto no lo decimos nosotros, sino el divulgador científico Antonio Pérez Verde.

El considerado como uno de los fenómenos espaciales de 2018 se producirá en la noche del 30 al 31. Si te fijas en el calendario el día que es, te darás cuenta de que será dentro de unas horas. Así que sigue leyendo para no perder detalle.

El significado de la superluna azul de sangre es triple. En primer lugar, se conoce con el término de luna azul a la segunda luna llena que se produce en menos de un mes. Recordamos que le dimos la bienvenida a 2018 con la bautizada como Luna del lobo.

En segundo lunar, será la tercera de una serie de "superlunas". Es un fenómeno que se produce cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra en su órbita (perigeo) y es un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que de costumbre. Este es el fenómeno que mejor se podrá apreciar desde países como España.

Estos son los telescopios más vendidos en Amazon

Por último, el 31 de enero de 2018 se producirá el primer eclipse lunar de 2018. En ese momento, la Tierra, el Sol y la Luna se van a alinear. De tal manera que la Luna se deslizará hacia la sombra de la Tierra, pasando gradualmente de un color blanco a un tono naranja o rojo, al reflejarse la luz solar a través de la atmósfera. De ahí el nombre de "luna de sangre".

Como explica a BBC Mundo el científico mexicano Franciso Diego, catedrático de astronomía de University College London o UCL, "el color de la Luna durante un eclipse total de Luna se debe a la atmósfera de la Tierra". De tal manera, que si estuviéramos en la Luna en ese momento, veríamos que la Tierra pasa delante del Sol. La Tierra se ve como un disco oscuro y que la luz que pasa a través de la atmósfera rumbo a la Luna se desvía.

Esto es lo que ocurrió durante el eclipse solar de 2017

El primer eclipse lunar de 2018 no será el único. El próximo 27 de julio de 2018 asistiremos al segundo eclipse solar del año.

Mientras llega ese momento, vamos a centrarnos en el espectáculo que está a punto de producirse. A continuación te explicamos cómo ver y a qué hora la luna de sangre.

  • Quienes se encuentren en América del Norte, Alaska o Hawai, el primer eclipse lunar de 2018 será visible antes del amanecer del 31 de enero.
  • Quienes estén en la región de Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, podrán contemplarla durante la salida de la Luna en la mañana del 31 de enero.
  • En Europa Occidental así como la mayor parte de África y de América del Sul, la luna de sangre azul ofrecerá un espectáculo parcial.

Y no te preocupes si no puedes ver este fenómeno desde el país en el que estás ahora mismo, porque también lo podrás ver desde el canal en directo de la NASA.

Por qué es tan importante el primer eclipse lunar de 2018

A pesar de que en algunos países como España se vea de manera parcial, para los investigadores es muy importante el primer eclipse lunar de 2018. Se trata de una oportunidad única para poder observar qué ocurre cuando la superficie de la Luna se enfría rápidamente.

Viste como un auténtico astronauta con estas sudaderas de la NASA

Una información que conocerán dentro de unas horas y que les va a servir para comprender algunas de las características de la mezcla de tierra y rocas suelas en la superficie de la Luna así como su evolución con el paso del tiempo.

"Durante un eclipse lunar, la oscilación de la temperatura es tan dramática que es como si la superficie de la Luna pasara de ser un horno para estar en un congelador en tan solo unas horas", ha señalado Noah Petro, científico adjunto del proyecto de Reconocimiento Lunar de la NASA Orbiter o LRO en el Goddard Space Flight Center en Greenbelr, Maryland.

Un apunte más. Al contrario de lo que ocurre con los eclipses solares donde es obligatoria la utilización de gafas solares, en el caso de eclipses lunares no es necesario ponérselas.

Y tú, ¿ya tienes todo preparado para ver la super luna azul del año?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA