Logo Computerhoy.com

Cómo ver la última Superluna del año y la lluvia de estrellas Gemínidas

superluna
Si te gusta observar los astros, vas a poder despedir el año por todo lo alto viendo la última Superluna de 2016 y la lluvia de estrellas Gemínidas.

Si te gusta observar los astros, vas a poder despedir el año por todo lo alto gracias a la coincidencia de diversos eventos astronómicos en los próximos días: la última Superluna del año y la lluvia de estrellas de las Gemínidas

De acuerdo con la información del portal Space.com, la última Superluna de 2016 tiene lugar esta noche, en la madrugada del martes 13 al miércoles 14 de diciembre, a las 00:05, hora GMT (1:05 hora peninsular española).

Este acontecimiento coincide con el mayor pico de las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más atractivas según los investigadores, lo que provocará que la visibilidad de las estrellas sea peor como consecuencia del incremento de la iluminación de la luna llena. Te contamos en qué consisten estos fenómenos y cómo verlo online.

La Superluna se produce cuando una luna llena se encuentra a la distancia más corta de la Tierra dentro de su órbita, un punto también conocido como perigeo. Es decir, se trata de la luna llena más cercana a nuestro planeta, por lo que su brillo puede ser un 30% mayor y su tamaño un 14% más grande. Este año ha sido especialmente bueno para admirar este fenómeno, ya que el pasado 14 de noviembre pudimos contemplar la Superluna más grande en 70 años.

Si además de observar el cielo te gustaría tener otra perspectiva de este fenómeno astronómico, tienes la oportunidad de ver la Superluna online siguiendo el evento en directo del Virtual Telescope Project en este enlace

Seis trucos de la NASA para fotografiar la Superluna

Por otra parte, la lluvia de estrellas de las Gemínidas se compone por los restos del asteroide Faetón que pasan muy cerca de nuestro planeta. Fue observada por primera vez en el año 1862 y es la segunda más popular después de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo que tienen lugar el mes de agosto. Destaca por la abundancia de los meteoros y la facilidad para verla, puesto que las estrellas se pueden ver a simple vista sin emplear instrumentos.

Este acontecimiento se puede observar en las noches del 13 y el 14 de diciembre en la constelación de Géminis desde cualquier lugar con cielo despejado y poca iluminación ambiental. Si quieres ver las Gemínidas online, puedes hacerlo en directo a través del portal Slooh o en Sky Live

[Fuente: NASA y Space]

Vuela barato con este código promocional de Vueling

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía, Luna