Logo Computerhoy.com

Así es como el verano se ha transformado en una "temporada de peligro" para algunos científicos y sus consecuencias

Así es como el verano se ha transformado en una "temporada de peligro" para algunos científicos y sus consecuencias

Algunos científicos han acuñado un nuevo nombre para el verano: "temporada de peligro", caracterizada por la multitud de incendios, huracanes, sequía y muertes que puede llegar a generar.

Las consecuencias del cambio climático estaban tardando demasiado en mostrar su peor cara. Sin embargo, parece que ya la comenzamos a ver y parece que aún queda lo peor.

Según los datos que tenemos, el verano ha permanecido prácticamente igual durante un milenio o más. Es cierto que han habido algunos muy concretos con temperaturas muy fuera de lo normal en determinadas fechas, grandes tormentas y fenómenos meteorológicos extraños, pero parece que esto va a convertirse en la norma año tras año.

Y es que, desde luego el verano ya no es lo que fue. La estación se está volviendo tan calurosa que muchos científicos, evaluando lo ya existente y las posibilidades futuras, se han atrevido a renombrarlo como "temporada de peligro".

Esta frase forma parte de una nueva campaña de Union of Concerned Scientists, un grupo de científicos, empresarios y gente de a pie que comparten la preocupación de la necesidad de evaluar científicamente algunos procesos, sin la intervención de empresas, gobiernos o interese comerciales, para crear un futuro mejor.

Con este término hacen referencia al periodo que inicia en mayo y se dilata hasta octubre. Durante estos meses, la gente está experimentado cada vez más frecuentemente incendios forestales, olas de calor extremas, peor calidad del aire, sequías...etc. Si hablamos de Estados Unidos y otros países, sumémosle el incremento de huracanes.

Ventilador

"El cambio climático ha llevado a muchos de estos fenómenos a un nuevo ámbito mucho más peligroso", dijo Kristy Dahl, científica del clima de la Unión de Científicos Preocupados. "Así que cuando pensamos en esta temporada, y en cómo vamos a responder a ella, la frase 'temporada de peligro' nos pareció apropiada". 

Cada vez más personas mueren por estas condiciones, que se suman a otras precariedades como el precio de la luz y la imposibilidad de muchos de tener el aire acondicionado 24h: personas mayores deshidratadas o deportistas que mueren por insolación, empieza a ser algo cada vez más frecuente.

Por supuesto, la "temporada de peligro" llega en un momento diferente según el lugar donde se viva: En el hemisferio sur, el verano va de diciembre a febrero, cuando los incendios forestales australianos, por poner un ejemplo, pueden llegar a estar fuera de control, como ya vimos.

Según estos científicos, este nombre, pese a no querer que sea sustituto de la palabra "verano", sí que buscan que sirva de alerta y de llamada de atención para toda la sociedad. "Saber que las temporadas de peligro son cada vez más largas ayudará a la gente, a las empresas y a los gobiernos a reconocer la necesidad de tomar medidas ahora", explican.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.