Skip to main content

Comparativa HBO vs Netflix: ¿cuál tiene mejor catálogo en España?

HBO vs Netflix catálogo

02/12/2016 - 14:45

Por 8€, ¿quién ofrece las mejores series y películas en España? ¿HBO o Netflix? Es el precio de la suscripción a ambos servicios de TV online en streaming, por lo que hay que pensárselo bien. Con la llegada de HBO a España, ahora el dilema se hace aún más pronunciado.

Hasta ahora, Netflix era la mejor plataforma de series y películas disponible, al menos en cuanto a relación calidad - precio. Sin embargo, ahora ya no está sola: HBO llega fuerte, con Juego de Tronos y otras series que podrás ver online por sólo 7,99 euros al mes, el mismo precio que Netflix.

Teniendo en cuenta que ambos servicios de TV de pago online cuestan lo mismo, no queda más que hacer una comparativa entre el catálogo de HBO y Netflix en España. Puede que el resultado final sea un poco injusto, pues una acaba de llegar a nuestro país mientras que la otra lleva más de un año acumulando inventario.

Estas son las principales series y películas de HBO en España

Entre las producciones de HBO que llegan a España, hay varias muy sonadas. No hablamos sólo de Juego de Tronos, que también puedes ver en Movistar+, sino de otras que ya han finalizado o se encuentran actualmente en emisión.

Entre las más destacadas están The Wire, Boardwalk Empire, Los Soprano, Flash y The Big Bang Theory, aunque no son todas. Aquí puedes consultar íntegro el catálogo de series de HBO y en este otro enlace el de películas. El principal activo son sus franquicias, las que todo el mundo quiere ver. Es el gancho y esperan que les funcione bien.

Entre los largometrajes de HBO hay varios blockbuster de los que marcaron época, especialmente sagas de éxito como El Señor de los Anillos, Crepúsculo, Batman y Matrix. Resaltan las películas con varios años de antigüedad, que sí, nos encanta, pero ya hemos visto miles de veces.

HBO España: todo lo que debes saber

El catálogo de HBO para España asciende a 100 series y 407 películas, cifra que se queda bastante lejos de lo que ofrece Netflix. Sin embargo, hay que valorar algo más que la cantidad. La calidad también es importante, y esta productora la tiene en algunas series como Westworld o The Young Pope, que sólo podrás ver si te suscribes.

Un punto a favor de esta opción son las emisiones simultáneas con Estados Unidos, especialmente recomendadas para los fans de las series más destacadas. Aún no se sabe cuáles son las que se podrán ver en exclusiva durante el estreno, aunque seguro que Juego de Tronos es una de ellas.

¿Cuál es la principal ventaja de HBO? La calidad media de sus series es muy buena, y muchas de ellas se han convertido en objetos de la cultura popular. ¿El inconveniente? Seguramente ya hayas visto todas las que te interesan.

El catálogo de Netflix, los números

A la hora de establecer una comparativa a Netflix con HBO para ver cuál de las dos es mejor, es inevitable recurrir a los números: más de 1.500 películas y 400 series, de las cuales 22 son de producción propia.

Con estos datos en la mano, Netflix es mejor de la HBO si no eres fan empedernido de varias series en concreto. Es la opción ideal si lo que quieres es ver “algo”, lo que sea, ya que el catálogo es inmenso. Esto no excluye que te gusten las producciones de Netflix, como Narcos o Daredevil. También hay que aclarar que la diferencia entre lo que se ofrece en nuestro país y en Estados Unidos es notable.

Ahora este servicio de TV en streaming está haciéndose con un repertorio de series y películas propias cada vez más amplio. Ya supera las 20, y se espera que llegue a 30 antes de final de año. Sin embargo, aunque Narcos -por poner el ejemplo más significativo- ha supuesto todo un fenómeno, no llega al nivel de las principales series de la HBO en cuanto a audiencia.

Convierte tu televisor en una Smart TV con estas TV Box Android

Digamos que el catálogo de Netflix es mucho más indie o underground que el de HBO, aunque esta afirmación se pueda coger con pinzas. Las series y películas de Netflix tienen mucha más penetración entre el público joven, los millennials acostumbrados a ver series online por Internet. Por su parte la HBO, con más experiencia, ha distribuido sus producciones en Europa a través de terceros.

Al margen del número y el nombre de las series que Netflix ofrece en España, hay una característica que la hace destacar por encima de sus competidores: cuando publica una serie la publica íntegra en un sólo día. Para los adictos a ellas, esto casi siempre implica un fin de semana sin salir de casa enganchado a una pantalla. Si eliges HBO, vas a tener que esperar semana a semana para tu dosis imprescindible de Juego de Tronos.

Conclusión: HBO, de momento sólo para fans

La conclusión alcanzada tras valorar en la comparativa todos los pros y contras del catálogo de HBO España y Netflix es la siguiente: HBO está muy bien por el precio que tiene, pero sólo si eres fan de algunas de sus producciones o si sabes lo que vas buscando.

El Señor de los Anillos, Matrix, Westworld y Juego de Tronos son fenómenos de la cultura popular a nivel mundial. Hacen el catálogo lo suficientemente atractivo para buena parte del público objetivo, aunque para los que quieran descubrir nuevas series y películas, es mejor Netflix.

Pese a esta afirmación, es de alabar que HBO haya desembarcado en España con una oferta tan rica y variada, empezando por Juego de Tronos. Está claro que la experiencia y la solidez a todos los niveles de una de las principales productoras a nivel mundial no iba a decepcionar. Dicho esto, habrá que seguir la evolución de su catálogo, ya que no tirará la toalla a la ligera, eso seguro.

Pros de HBO Contras de HBO Pros de Netflix Contras de Netflix
Mismo precio que Netflix Películas muy vistas Lanzamiento de todos los capítulos en el mismo día El Plan Básico sólo incluye definición HD estándar
Series y películas de culto Sin resolución 4K Más series propias en exclusiva Catálogo centrado en un tipo de público
Emisión simultánea con EEUU Sin app para smart TV Catálogo más extenso  

Ver ahora: