Logo Computerhoy.com

La competencia es lo que más anima a ir al gimnasio, según la ciencia

motivacion gimnasio
¿Qué es lo que te motiva para ir al gimnasio? Un estudio que revela que la competencia es una de las razones más efectivas para conseguir que hagamos ejercicio.  

Cuando vas al gimnasio, ¿qué es lo que te motiva? La Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pennsylvania ha querido demostrarlo científicamente y ha llevado a cabo un estudio que revela que la competencia es una de las razones más efectivas para conseguir que las personas hagan ejercicio

La mayoría de los programas de incentivos relacionados con la salud cuentan con una serie de herramientas que buscan motivar a los usuarios para que tengan una vida más activa. Los dispositivos wearables o los smartphones están equipados con todos tipo de sensores que permiten registrar todos los detalles de nuestra actividad física, y a partir de los datos obtenidos se ponen en práctica distintas estrategias que tienen la finalidad de animar al individuo a mantener o superar sus marcas. 

Los científicos de la Universidad de Pennsylvania han querido evaluar cuál es la técnica motivacional más efectiva, y para ello han realizado una investigación comparando recompensas como el apoyo social, el trabajo en equipo o la competencia.

En el estudio han participado alrededor de 800 estudiantes que han utilizado un programa de ejercicios de ocho semanas llamado PennShape. Esta iniciativa de fitness consistía en dos clases semanales de ejercicio en el gimnasio, consejos de nutrición y tutoría, y se gestionaba a través de una herramienta online desarrollada a tal efecto. Una vez concluido el programa, los alumnos que asistieron a la mayoría de las clases consiguieron premios materiales.

Encuentra planes diferentes con este código promocional Letsbonus

Lo que desconocían los participantes era que los investigadores les habían dividido en cuatro grupos para probar cómo afectaba la red social a sus niveles de ejercicio, dando a cada conjunto diferentes funcionalidades dependiendo de sus objetivos. Por ejemplo, en PennShape algunos tenían habilitadas herramientas de comunicación y chat, otros podrían ver los resultados de los demás compañeros, otros sabían que podrían conseguir premios materiales, etc. Así, los científicos podían valor la competencia individual, la ayuda del equipo y la competición por equipos. 

Esta pastilla sustituirá al ejercicio físico en el gimnasio

En la mayoría de los casos, la competencia fue lo que más motivó a los sujetos a hacer deporte, con una tasa de asistencia del 90% en los grupos en comparación con el conjunto de control, que fueron al gimnasio con mucha menos frecuencia.

Por tanto, la competencia social puede tener efectos muy positivos y no solo en el ámbito deportivo, sino para fomentar los hábitos de vida saludables en general. Así que ya lo sabes, si te da pereza ir al gimnasio lo mejor es que compitas con alguien para motivarte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Deporte