Logo Computerhoy.com

Compra máquina de quimioterapia en eBay y se trata el cáncer

Compra máquina de quimioterapia en eBay y se trata el cáncer

Steve Brewer, británico de 62 años, es un enfermo de cáncer desde el año 2014. El hospital de Peterborough City le comunicó que no podían reducirlas sesiones de quimioterapia porque no tenían dinero suficiente para comprar una máquina de bomba triple. Así que no se le ocurrió otra cosa que comprar una máquina de quimioterapia de segunda mano en eBay, y pedirle al hospital que la usase para tratar el cáncer.

"Estaba recibiendo mi primer tratamiento de quimio y la enfermera me comunicó que no tenían suficientes máquinas de bomba triple", explica Steve Brewer, según cuenta el medio británico International Business Times. Una sesión de quimioterapia dura varias horas, y una máquina de bomba triple es capaz de reducir la sesión en 30 o 40 minutos.

"Literalmente, te devuelve media hora de tu vida", afimar Steve. Para una persona sana quizá no tenga tanta importancia, pero para un enfermo de cáncer media hora menos de tratamiento es un tesoro.

Una máquina de este tipo cuesta alrededor de los 5.000 euros. Que un hospital de uno de los países más ricos y avanzados del mundo no pueda gastar 5.000€ para tratar el cáncer, indica que algo está funcionando muy mal en los países del Primer Mundo.

El señor Brewer no podía aceptar el tener que alargar 30 o 40 minutos las sesiones de quimioterapia porque no había máquinas, así que no se le ocurrió otra cosa que buscar en eBay. Encontró una máquina de quimioterapia de segunda mano en eBay a un precio de 197 euros:

Compra máquina de quimioterapia en eBay y se trata el cáncer

Científicos españoles consiguen revertir el cáncer del pulmón en ratones

Sin pensárselo dos veces, la compró y la llevó al hospital para que la utilizasen en su tratamiento.

Como es lógico, el hospital le comunicó que no podían usarmáquinas de quimioterapia compradas en Ebay. Pero Steve Brewer no se rindió. Con ayuda de la enfermera Angela Cuenca, que era la que le suministraba las sesiones de quimioterapía, contactó con el fabricante Baxter y le convencieron para que reacondicionase la máquina de quimioterapia de forma gratuita. Limpiada y revisada, el hospital aceptó la donación y Steve Brewer y otros pacientes comenzaron a recibir su tratamiento con la máquina de bomba triple que reducía las sesiones de quimioterapia cerca de 40 minutos.

Aún quedaban máquinas de quimioterapia a la venta en eBay. así que Steve Brewer comenzó a aceptar donaciones hasta recaudar 1200 euros que le permitieron comprar otras seis máquinas de quimioterapia de segunda mano.

"Estamos increiblemente agradecidos al señor Brewer por esta generosa donación", afirma en un comunicado la doctora Linda Nkhata, jefa de la Unidad de Quimioterapia del Hospital Peterborough City. "Estas máquinas nuevas cuestan más de 4.000 euros cada una, pero ahora hemos recibido siete unidades que agradecerán enormemente nuestros pacientes, y también nuestro personal".

Resulta incomprensible que un enfermo de cáncer pueda comprar una máquina de quimioterapia en eBaypor 200 euros, mientras los hospitales carecen de un mecanismo que permita reaprovechar las máquinas de segunda mano, como ha ocurrido en este caso. ¿Por qué se desecharon estas máquinas si se ha demostrado que pueden seguir siendo útiles? ¿Por qué están a la venta en eBay en lugar de ofrecerse a los propios hospitales?

[FuentesInternational Business Times, Mirror]

Qué es CRISPR, el cortapega genético que cura enfermedades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.