Logo Computerhoy.com

Comprar un sistema de aire acondicionado: instalación, guía y consejos

- Actualizado:
aire acondicionado
Depositphotos

Elegir un aire acondicionado puede ser complicado, pero no te preocupes. Hemos preparado esta guía con todo lo que necesitas saber antes de comprar un modelo.

Comprar un aparato de aire acondicionado no es una decisión fácil. Exige un importante gasto y aumenta la factura de la luz de manera importante. Además, en muchos casos también hay que hacer obra y llega a intimidar un poco la instalación.

Existen muchos sistemas diferentes, algunos tan simples como sacar un tubo por la ventana y disfrutar de aire acondicionado portátil. Si vas a instalar un aire acondicionado tradicional, que obliga a instalar el compresor fuera de la casa, hay muchas tecnologías y métodos diferentes, con una gran diferencia de precio.

Hemos recopilado los mejores consejos para comprar aire acondicionado, revisamos también algunos trucos de instalación, las diferentes tecnologías y las ofertas más interesantes. El objetivo es instalar un sistema de aire acondicionado fiable y de calidad, gastándonos el menor dinero posible. ¡Vamos allá!

Me quiero comprar un aire acondicionado portátil, ¿qué debo tener en cuenta?

Me quiero comprar un aire acondicionado portátil, ¿qué debo tener en cuenta?

Instalar un aire acondicionado portátil es una solución válida si no quieres hacer obra, o deseas usarlo en diferentes habitaciones. Explicamos todo lo que necesitas saber para comprar uno de estos equipos.

Lee el reportaje

Índice de contenido

Cómo funciona el aire acondicionado

Para diferenciar entre aparatos, es importante saber cómo funciona el aire acondicionado.

El aparato de aire acondicionado extrae el calor de una estancia, para enfriarla. Para ello aprovecha el principio de la energía termodinámica que permite transportar calor de un lugar a otro, utilizando un gas refrigerante. Este gas pasa de líquido a gas enfriándose y atrayendo el calor de la estancia, y se convierte de gas a líquido para extraer el calor al exterior de la vivienda, iniciando el ciclo de refrigeración de nuevo.

La mayoría de las instalaciones de aire acondicionado se basan en la compresión del gas refrigerante. Constan de una unidad externa, el Condensador, que se instala en la parte exterior de la casa (el lado exterior de una pared, el tejado, el balcón, etc.), y una unidad interna dentro de la casa, el Evaporador:

Comprar un Aire Acondicionado: ofertas y consejos

Como está dividido en dos partes conectadas, se llama Aire acondicionado Split.

El proceso comienza en la unidad externa, que contiene el Condensador, la válvula de expansión y el compresor. Esta unidad externa empuja el gas refrigerante en estado líquido a la válvula de expansión, que comienza a convertirlo en gas. En estado semigaseoso y muy frío entra en la instalación interna a través del Evaporador, que absorbe el aire caliente de la estancia y distribuye el aire frío del gas refrigerante, por medio de un ventilador.

Las mejores lavadoras de 2022: guía de compra para elegir el mejor modelo para ti

Las mejores lavadoras de 2022: guía de compra para elegir el mejor modelo para ti

La lavadora es una importante inversión en cualquier vivienda. Este reportaje nace con la idea de ayudar a entender qué se debe pedir hoy día y cuál es el modelo que mejor se ajusta a las necesidades de cada hogar.

Consulta la Guía de Compra

El aire caliente con el refrigerante, ya en estado gaseoso, llega al compresor, que lo comprime para aumentar la presión. Esto permite al Condensador separar el calor, y convertir el refrigerante en líquido. Después expulsa el calor al exterior por medio de un ventilador. Liberado del calor y otra vez en estado líquido, el gas refrigerante vuelve a la válvula de expansión para comenzar de nuevo todo el proceso.

Durante el ciclo parte del vapor se convierte en líquido, por eso el Evaporador tiene un desagüe para expulsar el agua que sobra. Un termostato regula el proceso, apagando o encendiendo el sistema según suba o baje la temperatura.

La bomba de calor

Hemos visto cómo el aire acondicionado enfría una sala. Existen aparatos que además de enfriar, calientan. Se les suele llamar sistemas de climatización.

Estos aparatos lógicamente son más caros, porque cumplen la doble función de enfriar y calentar. Por eso se les llama reversibles. Para ello utilizan una bomba de calor.

En las bombas de calor el compresor no genera calor al comprimir el refrigerante, sino que lo transporta, pudiéndose usar como calefacción. La ventaja con respecto a las calefacciones convencionales es que el rendimiento energético es mayor: cada kW de electricidad consumida genera entre 2 y 4 kW de calor. Además este sistema es más eficaz en países con un clima suave como España. Y es menos contaminante, pues no emite gases de combustión a la atmósfera.

El consumo

Aquí puedes ver el consumo medio de los principales aparatos del hogar, para que puedas comparar:

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOSPotencia necesaria
Frigorífico250 - 400 W
Lavadora1500 - 2500 W
Lavavajillas1500 - 2000 W
Horno y vitrocerámica900 - 4000 W (horno y vitro a la vez)
Pequeños electrodomésticos150 - 900 W
Microondas750 - 1500 W
Iluminación10 - 100W por bombilla
Televisor100 - 450 W
Ordenador25 - 300 W
Consola150 W
Aire acondicionado900 - 2500 W
Calefacción eléctrica400 - 2500 W (según sea o no de bajo consumo)

Todos los aparatos de aire acondicionado está obligados a llevar una pegatina de eficiencia energética que exige la Unión Europea. Indica el consumo durante un año del aparato, medido en KWh al año.

Si queremos calcular lo que consume en un mes, divididos por 12. Opta siempre por electrodomésticos que sean A o superior, pues indica que aprovecha muy bien la energía que consume.

Frigorías y potencia

Los aparatos de aire acondicionado tienen diferente capacidad de enfriamiento, medida en frigorías, y diferente potencia, para enfriar más o menos rápido. Lógicamente como mayor sean estos valores, más consumo de electricidad necesitan. Por eso es importante comprar un sistema que solo gaste lo que necesita la sala que quieres enfriar.

Los expertos aconsejan dedicar 100 frigorías por cada metro cuadrado. Es decir, si tienes una habitación de 15 metros cuadrados, necesitas 1500 frigorías para enfriarla. Algunos instaladores prefieren reducir este valor a la mitad. El aparato tardará más en enfriar la sala pero consumirá menos y mantendrá el frío más tiempo.

Comprar un dron en 2022: guía, consejos, legislación y mejores modelos para empezar

Comprar un dron en 2022: guía, consejos, legislación y mejores modelos para empezar

La oferta de drones es amplia y si quieres comprar uno debes conocer algunos aspectos técnicos y sobre la legislación actual que te resumimos en este reportaje.

Más información

También hay que tener en cuenta la potencia necesaria. Para una sala de unos 20 metros cuadros se aconseja un aparato con 2.500 W de potencia.

En todo caso, estos valores varían según el material y grosor de las paredes, su altura, aislamiento, etc. Si quieres una valoración más precisa conviene que un profesional revise el lugar antes de comprar el aparato, para que haga los cálculos precisos.

SEER y SCOP

Existe otro valor a tener en cuenta: el rendimiento estacional. Este dato compara el kW de frio o calor generado con el kW consumido. Se llama SEER en el caso del aire frío y SCOP con el aire caliente. Como más altos sean estos valores, más frío o calor genera el aparato por cada kW que consume, así que es más eficiente y nos ahorra dinero.

Conviene comprar el aire acondicionado con mayor SEER posible, siempre que no se dispare el precio...

Consejos para comprar un aparato de aire acondicionado

Comprar un Aire Acondicionado: ofertas, instalación y consejos

Las unidades internas de aire acondicionado sólo refrigeran una sala. Si quieres enfriar varias, necesitas instalar una unidad de refrigeración en cada estancia de la casa.

Algunas instalaciones permiten llevar el aire frío desde una unidad a varias salas por medio de tubos, rejillas, ventiladores, o un falso techo. Es lo que se conoce como Aire Acondicionado por Conductos, y se usa mucho en las empresas. No es tan eficaz y consume más, pero es una buena solución si la casa o el negocio tiene muchas salas. Los sistemas más avanzados tienen rejillas controladas por un termostato, que se abren o cierran solas.

Hay una serie de componentes que definen la eficacia del aparato, y el consumo de energía. Cuando vayas a comprar un sistema de aire acondicionado, tienes que mirar esto:

El compresor y la tecnología Inverter

El compresor se encarga de convertir el gas refrigerante en líquido, para extraer el calor de la estancia al exterior. Es lo que más energía consume y su eficacia marca la rapidez con la que el aparato de aire acondicionado refrigera la estancia. En los sistemas más sencillos el compresor se para cuando la temperatura ha descendido, y vuelve a ponerse en marcha cuando sube. Esto hace que se desgaste más y consuma más energía. Los dispositivos más modernos utilizan tecnología tipo Inverter, que cambian la frecuencia de ciclo eléctrico para mantener el compresor siempre en funcionamiento, pero a baja velocidad. De esta manera consume un 30% menos, se mantiene más estable la temperatura, y aumenta la vida útil del aparato.

El termostato

Es el encargado de regular la velocidad del compresor, y controlar el resto de componentes. Sus funciones pueden ahorrarnos mucho dinero. Los termostatos más básicos simplemente apagan o encienden el aire acondicionado cuando se alcanza cierta temperatura. Los más avanzados son capaces de regular la temperatura de una estancia por zonas, cambian su funcionamiento por la noche, o se puede programar según la hora o el día. Un termostato con funciones avanzadas puede reducir el consumo un 30%.

Los mejores termostatos inteligentes por rango de precio que puedes comprar

Los mejores termostatos inteligentes por rango de precio que puedes comprar

¿Estás pensando en comprar un termostato inteligente para tu casa? Aquí encontrarás los modelos más recomendables por rango de precio para elegir el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Lee la noticia

El ruido

Todos los sistemas de aire acondicionado emiten ruido, aunque son más silenciosos que los ventiladores, especialmente si se instalan en el techo. Comprueba los decibelios antes de tomar una decisión. Para un dormitorio no debe superar los 25 decibelios. Lo normal es que generen un ruido de entre 40 y 50 db.

Filtros, purificadores y deshumidificadores

Cada vez es más común que los sistemas de aire acondicionado incluyan ionizadores y purificadores de aire que eliminan el polvo y las bacterias, además de enfriar. También son capaces de extraer la humedad de una estancia. Son más caros pero son interesantes si en la casa hay personas con alergia, o vives en una zona costera con mucha humedad.

La instalación

Comprar un Aire Acondicionado: ofertas y consejos

Instalar un sistema de aire acondicionado exige hacer obra en la casa. Asegúrate de que tienes los permisos correspondientes, especialmente si vives de alquiler.

Básicamente hay que anclar la unidad en el exterior, y perforar la pared para conectarla con la unidad interior mediante varios tubos de cobre y mangueras eléctricas. También hay que instalar un desagüe para el agua. Si instalas varias unidades internas tendrás que conectarlas a la externa mediante tubos.

¿Hay alternativas sin obras?

Por la propia tecnología del aire acondicionado, para que funcione es necesario extraer el aire de la estancia hacia el exterior. Si no quieres hacer la obra, existen aparatos de aire acondicionado compactos que incluyen el condensador y el evaporador en la unidad interna. Son menos eficientes pero sirven perfectamente. Eso así, aunque uses uno compacto sin unidad externa sigue siendo necesario hacer un agujero en la pared para sacar un tubo al exterior, para extraer el aire caliente. Pero en algunos casos se puede hacer a través de un agujero en el cristal de la ventana, que es más sencillo que taladrar ladrillo.

Existen también aparatos de aire acondicionado portátiles, que puedes llevar de una habitación a otra:

Filtros del aire acondicionado

Getty Images

No son tan potentes como los que llevan instalación y son más perjudiciales para la salud porque la gente suele ponerlos demasiado cerca, lo que puede provocar enfriamientos o catarros. Si vas a comprar uno comprueba que se trata de un verdadero aparato de aire acondicionado, pues hay refrigeradores e incluso ventiladores con hielo (llamados climatizadores evaporativos) que se venden como aire acondicionado, y no lo son.

Estos aparatos portátiles también requieren sacar un tubo por la ventana para extraer el aire caliente, pero suelen venir con embellecedores que al mismo tiempo tapan el hueco de la ventana, para que no entre el calor:

Existen también equipos portátiles de dos tubos que no requieren extraer aire al exterior, pero son más caros.

Cómo detectar una buena oferta de aire acondicionado

No es sencillo detectar buenas ofertas de aparatos de aire acondicionado, salvo que hagas un seguimiento durante unos meses, y detectes cuando baja de precio.

Hay una serie de pistas que nos indican que es una buena compra:.

  • Es un dispositivo complejo que afecta tanto a la salud como a la factura eléctrica. Conviene optar por marcas reconocidas y de gran experiencia
  • Optar por productos con una calificación A o superior y un SEER lo más alto posible
  • Comprobar la calidad del compresor, si tiene funciones de ahorro y diferentes modos de funcionamiento
  • El termostato es importante para ahorrar energía. Conviene que tenga varios modos de uso y programación
  • Atención al ruido: comprueba los decibelios y opta por el más silencioso, si la instalación está cerca de un lugar de estudio o reposo
  • Compra el aparato en función de las frigorías y potencia que necesites, según el tamaño de la sala
  • Si vives es una zona muy húmeda o muy seca, conviene que incluya un sistema de control de humedad
  • Si vas a instalar varias unidades internas, en ocasiones se ofrecen descuentos en las unidades adicionales

Donde comprar un aparato de aire acondicionado

aire acondicionado
Depositphotos

Hace años se aprobó el Real Decreto 115 / 2017 Sobre Manipulación de Gases Fluorados, que obliga a los compradores a demostrar al vendedor del aparato de aire acondicionado que lo ha instalado un profesional. Es decir, si compras un aparato que requiere instalación, estás obligado a enviarle a la tienda un justificante de instalación firmado por el profesional certificado que lo ha instalado. Si no le entregas al comercio el justificante antes de un año, puedes recibir una multa de hasta 20.000€. ¡No lo olvides!

La OCU ha analizado 42 aparatos de aire acondicionado. Puedes estudiar la lista para descubrir cuales son los mejores y los que menos consumen.

Si decides comprarlo en una tienda online para después contratar al instalador, en Amazon tiene más de 2.000 aparatos de aire acondicionado diferentes, agrupados según la tecnología:

Hay otras muchas tiendas convencionales en donde encontrar electrodomésticos de este tipo, como PC Componentes, FNAC o Media Markt.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.