Logo Computerhoy.com

Comprobado: la contaminación reduce la productividad laboral

La contaminación reduce la productividad.

La contaminación es uno de los principales temas de estudio ahora mismo, y no sólo por el efecto negativo sobre el clima sino también sobre las personas, directamente influidas por la polución. De estas investigaciones a veces salen sorprendentes conclusiones, como la que acaban de alcanzar los científicos que han demostrado quela contaminación reduce la productividad laboral.

Lo más sorprendente no es la afirmación en sí, sino el impacto de la polución sobre los resultados del trabajo, y más aún: que te afecta incluso si trabajas en una oficina o en interiores. No sólo se ven expuestos a los efectos negativos de la contaminación las personas que trabajan al aire libre como cabría esperar.

El estudio ha sido liderado por investigadores de la Universidad de South California, Universidad de California-San Diego y Columbia. Para medir cómo afecta la contaminación a la productividad de los trabajadores han tomado tres grupos de referencia: recolectores de fruta, envasadores y oficinistas, cada grupo en una zona distinta del planeta.

Los resultados no pueden ser más concluyentes, pues prueban que a medida que aumentan las partículas nocivas en suspensión, la productividad decrece de forma proporcional, aunque de forma más pronunciada en el grupo que trabaja en exteriores. En concreto estas son las cantidades en las que se ven afectados:

  • Recolectores de fruta: por cada 10 partes por billón de incremento de ozono, se pierde un 5,5% de productividad
  • Envasadores: el incremento de 5 microgramos por m3 de partículas contaminantes supone la pérdida de un 3% de producción
  • Oficinistas: 4-5 microgamos más de partículas reducen la productividad en un 0,3%

Así ha reducido China la contaminación en un 32% en sólo cuatro años

Una auténtico agujero económico

Aunque puede no parecer una cifra realmente impresionante, sí lo es. Hay que tener en cuenta que individualmente un 0,3% en un sólo trabajador no es una cantidad significativa, pero ¿y si se aplica a nivel macro? Hablamos de bastantes ciudades del mundo con contaminación por encima de lo recomendable, ¿están todos sus trabajadores dejándose entre un 0,3 y un 5,5% de productividad? Preocupante.

Este estudio sobre el efecto de la contaminación en el trabajo y la productividad debería servir para que no sólo políticos y activistas se impliquen e impulsen medidas para reducir la polución y promover el desarrollo limpio y sostenible, sino también las grandes y pequeñas empresas, todas.

La reducción de la productividad de sus empleados afecta y mucho a las corporaciones, que pueden hacer números y traducir en pérdidas cada aumento de las partículas contaminantes. Y eso hablando sólo de números y producción, sin entrar a los cientos de miles de muertes que provoca este problema medioambiental cada año.

Comprobado: la contaminación reduce la productividad laboral

[Fuente: QZ | Imágenes: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.