Logo Computerhoy.com

Computación óptica, la novedad por llegar a la tecnología

Manu Vilella

computación óptica

"En física, un plasmón es un cuanto de oscilación del plasma. El plasmón es la cuasipartícula resultado de la cuantización de las oscilaciones del plasma, de la misma forma que un fotón o un fonón son cuantizaciones de ondas electromagnéticas y mecánicas. Por tanto, los plasmones son oscilaciones de la densidad del gas de Fermi (gas de electrones libres), usualmente a frecuencias ópticas."

Probablemente, si lees la definición que más arriba damos para el término "plasmones" (combinación de luz + electrones libres), extraída de la Wikipedia, te quedarás como estabas, pero es importante que te vayas familiarizando con este término, pues puede llegar para generar importantísimos cambios en la computación como la entendemos en la actualidad, abriendo nuevos caminos.

Resumiendo, los plasmones abarcan toda una rama de la física y gracias a ellos se pueden crear dispositivos microscópicos, que sólo veríamos a golpe de microscopio en laboratorio.

Lo alucinante de los plasmones es que, aplicados por ejemplo al caso de las baterías de los smartphones, son capaces de abastecer billones de transistores, usando electrones.

Otra aplicación sorprendente de estos plasmones aplicados a la tecnología: los ordenadores funcionarían muchísimo más rápido a la hora de procesar y transmitir los datos si los chips que en ellos operan pasasen a utilizar electrones en lugar de fotones.

plasmones tecnología

Los láseres también se podrían emplear en los chips de los ordenadores, en este mundo de la computación óptica, y permitirían que los ordenadores fuesen ultrarrápidos, pero necesitarían demasiada energía. Sin embargo, los plasmones sí que pueden ser una alternativa más que interesante, pues permiten disponer de una fuente de luz ultrarrápida y que se enciende y apaga a grandes velocidades (hasta 90 billones de veces por segundo).

Repaso a los avances tecnológicos más importantes de 2014

"Es algo que la comunidad científica ha querido hacer por mucho tiempo. Ahora podemos empezar a pensar en hacer dispositivos de rápida conmutación basándonos en esta investigación, por lo que hay una gran emoción sobre esta demostración", explica el profesor de ingeniería informática y eléctrica, Maiken Mikkelsen.

¡Esperamos ver muy pronto los frutos de estas labores de investigación!

[Fuente: Techworm.net]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias, futuro