Logo Computerhoy.com

La comunicación subacuática puede llegar en cualquier momento

Àlex Lázaro

Comunicación subacuática gracias a las ondas electromagnéticas

Las comunicaciones inalámbricas se han convertido en la base de muchas de las cosas que hacemos en nuestro día a día. A pesar de ello, hasta ahora las ondas electromagnéticas no podían propagarse bajo el agua... y decimos "hasta ahora" porque todo puede cambiar en los próximos meses.

Un grupo de investigadores americanos de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) ha desarrollado unos pequeños transmisores que pueden conseguir que las ondas electromagnéticas se cuelen entre las piedras, el agua y otros materiales y las lleven a cualquier punto del planeta, permitiendo la comunicación subacuática.

Tory Olsson, uno de los desarrolladores del programa, aseguró que: "Si estamos en lo cierto y hemos hecho las cosas bien, en los próximos meses vamos a conseguir que por ejemplo la gente que se encuentra dentro de un submarino por trabajo pueda enviar y recibir mensajes de sus familiares".

Desde DARPA afirman que la comunicación subacuática va a permitir un mayor éxito en las misiones de búsqueda y rescate, más efectividad cuando se produzcan prospecciones en alta mar y el desarrollo de nuevas tecnologías para fines militares.

Comunicación inalámbrica de alta velocidad con tecnología THz

Olsson dijo que: "Desde DARPA no queremos que nuestra tecnología quede encasillada para fines militares, lo que queremos es que todos puedan disfrutar de la comunicación subacuática y que tenga los mismos efectos positivos que tiene en tierra".

Según los cálculos de los investigadores, los transmisores podrían estar listos para comenzar las pruebas a partir del día 6 de enero, de modo que si todo siguiese su curso y no se presentasen grandes problemas, en unos meses podrían tener la versión definitiva que permitiría la comunicación subacuática.

¿Qué es NFC?

Aunque en un principio pueda parecer que la comunicación subacuática va a estar restringida a grupos militares o de investigación, lo cierto es que desde la DARPA quieren que llegue a todo el mundo y que no quede encasillada, así que quizás en unos años podremos mantener conversaciones por el móvil desde varios metros de profundidad sin ningún problema.

[Fuente: Engadget]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: agua, Radio, Conectados