Logo Computerhoy.com

Comunidades autónomas que permiten deducirse los gastos escolares en la Renta 2021/22

Ahorrar en la declaración de la renta

depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En nueve comunidades autónomas es posible deducir en la declaración de la renta los gastos relacionados con la escolarización de los hijos. Te contamos cuáles son, a continuación.

El coste medio de la vuelta al cole por niño puede llegar a alcanzar los 1.890 euros, por lo que es importante saber qué deducciones puedes llegar a hacer en tu declaración de la renta.

Guarda los justificantes de los gastos escolares (libros de texto, uniformes, material...) y comprueba cuánto puedes ahorrar, ya que permiten aplicarla 9 comunidades autónomas, y cómo debes proceder para conseguirlo.

Si vives en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid o Murcia y tienes hijos estudiando, estás de suerte.

Aragón y Asturias

Las familias numerosas tienen como límite 150 euros por cada hijo/a, si declaran de manera conjunta, y 75 euros si la hacen de forma individual. 

Para el resto, el máximo llega a los 100 euros por cada uno, en función de la base imponible, para las declaraciones conjuntas. Para las individuales, a los 50 euros.

Si se han recibido ayudas o becas durante 2021, ya sea de la Comunidad Autónoma de Aragón o de cualquier otra Administración Pública, que cubran total o parcialmente los gastos por adquisición de libros de texto de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, ese importe se reducirá de la deducción que corresponde.

Baleares

Si realizas la declaración conjunta, el límite máximo se encuentra en 200 euros por cada hijo, y la cuantía viene determinada por la base liquidable. 

Para las individuales es de 100 euros. Además, se permite deducir hasta 1.600 euros por cada hijo /a que curse alguna titulación superior en una isla diferente a la de su residencia habitual.

Cómo saber ahora mismo si la próxima declaración de la Renta 2021/22 te saldrá a pagar o devolver

Canarias

En este caso, es de 100 euros por el primer descendiente, más 50 euros adicionales por cada uno de los hijos restantes.Esta deducción no es aplicable en las rentas superiores a 39.000 euros en declaraciones individuales. En las conjuntas, cuando son de más de 52.000 euros.

Hasta 1.600 euros, en función de la base imponible, se puede deducir por cada hijo que curse alguna titulación superior.

Castilla-La Mancha

Las familias numerosas tienen como límite 150 euros por hijo si realizan la declaración conjunta y 75 si la hacen de manera individual. La condición es que la base imponible no supere los 30.000 euros. 

Para el resto, el límite se encuentra en los 100 por descendiente, en función de la base imponible, para las declaraciones conjuntas.

Comunidad Valenciana

Aquí se beneficiarán de la deducción de los gastos de material escolar y libros de texto los alumnos de Primaria, ESO y Educación Especial, ya sean de un centro público o concertado. Será aplicable solo si uno de los padres está en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un servicio público de empleo.

El límite se encuentra en 100 euros por cada hijo, en función de la base imponible. Esta no debe superar, para obtener este importe íntegro, los 23.000 euros en declaraciones individuales y los 37.000 en las conjuntas.

Cajero dinero

Extremadura

Únicamente son 15 euros los que se podrán deducir por compras de material escolar por cada hijo de entre 6 y 15 años.

Solo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados. 

Madrid

En este caso se aplica, por un lado, el 5 % de las compras de vestuario. Pero debe ser de uso exclusivo escolar y obligatorio en el centro educativo. Y por otro, el 10 % de los desembolsos en actividades de enseñanza de idiomas (límite para estos gastos es de 400 euros por hijo).

También se tendrá en cuenta el 15 % del resto de pagos generales de escolaridad. El límite es de 900 euros por hijo. Excepto para aquellos que cursen el primer ciclo de Educación infantil, que será de 1.000.

Declaración Renta

Murcia

Con un tope de 120 euros por hijo, podrás deducir las cantidades por adquisición de material escolar y libros de texto de Primaria, ESO y para el segundo ciclo de Educación Infantil. 

Esta rebaja está vinculada a unos límites de la base imponible: de 40.000 euros en declaraciones conjuntas y de 20.000 en las individuales. 

Cabe recordar, como antes hemos comentado, que para poder hacerlo, es imprescindible haber guardado toda la documentación relacionada. Necesitaremos tenerla a mano cuando se abra el plazo de presentación, entre abril y junio del año siguiente. 

Si quieres conocer el resto de deducciones autonómicas a las que podrás acceder en tu declaración, consulta el informe Deducciones autonómicas IRPF 2021, que te proporciona la OCU.

Las comunidades autónomas que no aparecen en el listado, de momento, no cuentan con ningún beneficio en el IRPF por estos desembolsos relacionados con la vuelta al cole.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.