Logo Computerhoy.com

La conexión a Internet de alta velocidad afecta a los patrones del sueño

Tener sueño puede ser un síntoma de alzheimer.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué no podéis conciliar el sueño? Millones de personas sufren privación y trastornos del sueño, lo que hace que sean menos productivos en su día a día, estén de mal humor y, lo peor de todo, puedan desarrollar ciertos trastornos. 

El insomnio es algo que se estudia desde la comunicad científica, y estos últimos años se han llegado a conclusiones como que la causa del insomnio podría estar en los genes. Este estudio se elaboró con una muestra de 1,3 millones de personas, uno de los mayores estudios hasta la fecha, pero podría haber algo que, además de la herencia genética, podría contribuir a la privación del sueño.

Y es que, la privación del sueño es un problema cada vez más extendido, tanto que se crean listas de reproducción para intentar conciliar el sueño o se recomiendan alimentos que nos ayudan a dormir. Ahora se ha descubierto que, quizá, lo más efectivo sería no tener conexión a Internet de alta velocidad si se quiere dormir bien.

Un grupo de investigadores ha encontrado una correlación entre la conexión a Internet de alta velocidad y la privación del sueño en un estudio que, por primera vez, establece esa relación de ''causa y efecto'' entre la conexión a Internet y la falta de sueño.

El estudio para intentar probar la relación entre la conexión a Internet y la falta de sueño se ha realizado en Alemania, un país que tiene unos buenos registros y estudios del sueño y que, además, está pasando por una etapa en la que se estima una pérdida económica considerable (de 60.000 millones de dólares anuales) debido a los trastornos del sueño.

Lo que se ha descubierto es que, el acceso a Internet de alta velocidad ha tenido un efecto negativo en el sueño de los grupos demográficos más jóvenes debido al aumento de uso de videojuegos, las redes sociales y la navegación por internet. Según los investigadores, el único motivo es que el rápido acceso a Internet hace más atractivo el quedarse despierto hasta tarde.

Estas son las consecuencias de la falta de sueño

Según el estudio, publicado en el Journal of Economic Behavior, las personas con acceso a Internet de alta velocidad pierden hasta 25 minutos por noche más que quienes no tienen acceso a dicha conexión. Sí, es una cantidad pequeña, pero se trata del primer estudio que relaciona la conexión a Internet con la falta de sueño

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.