Logo Computerhoy.com

Consejos para ahorrar en la factura de la luz sin renunciar a tener el aire acondicionado encendido

aire acondicionado
Depositphotos

En algunos lugares de España poner el aire acondicionado no es un lujo, sino más bien una necesidad. Cuando las temperaturas pasan de los 35º grados mucha gente necesita del aire acondicionado para que la salud no se vea comprometida. El calor es muy peligroso y por eso te enseñamos como ponerlo sin arruinarte en el intento.

El aire acondicionado puede ser un salvavidas en verano, pero también un agujero en nuestro bolsillo, como siempre recordamos. Cuando sube la temperatura, lo único que puede mantenernos frescos es un buen aparato de aire acondicionado (además de las técnicas milenarias).

Pero con el aire acondicionado vienen unas facturas de electricidad que pueden marear a más de uno, y más con las subidas que hemos tenido que aguantar en Europa estos meses.

Por este motivo, aquí te dejamos con 6 consejos de ahorro de electricidad para este verano que te harán ahorrarte unos cuantos cientos de euros:

Ajustar la temperatura por defecto: La Oficina de Eficiencia Energética (BEE) ha impuesto a los fabricantes de aparatos de aire acondicionado la obligación de mantener la temperatura por defecto de un aparato de este tipo a 24 °C (antes la temperatura por defecto era de 20 grados).

Los estudios han demostrado que se ahorra alrededor de un 6% de electricidad por cada grado que subimos la temperatura. Por lo tanto, cuanto más baja sea la temperatura de refrigeración, más tiempo trabajarán los compresores y, sin duda, la factura de la luz aumentará.

Cierra bien puertas y ventanas: Esto no es nuevo. Es una obligación sellar bien todas las ventanas para que el aire fresco del AC no pueda salir de la habitación, circule y mantenga la temperatura bien agradable. 

Incluso las cortinas juegan un papel muy importante cuando se trata de refrigeración. Hay que poner cortinas para evitar que el calor abrasador del sol entre en la habitación y caliente el suelo y las paredes, lo que hace que aumente la temperatura interior de nuestra casa.

Anker 521 Portable Power Station

Apaga los electrodoméstico innecesarios: Los aparatos electrónicos pesados, como los frigoríficos, los televisores y ordenadores, emiten calor. Esto hace que el aire acondicionado tenga que esforzarse más para enfriar la habitación.

Se recomienda apagarlos antes de encender el aire acondicionado y dejar que la habitación se enfríe un poco, y cuando lo haga, puede volver a encenderlos. Es decir, no te pedimos que apagues el frigorífico, pero sí la PS5 y la televisión mientras el aire acondicionado se pone a trabajar.

Encender y apagar para ahorrar electricidad: Es un mito que es necesario que el aire acondicionado funcione toda la noche para mantener la habitación fresca.

Por lo tanto, para ahorrar electricidad, debes mantener el aire acondicionado encendido durante un par de horas y, después, apagarlo durante otro par de horas. La habitación se mantendrá suficientemente fresca y se ahorrará electricidad.

Ventilador + AC = Reducción del consumo de energía: Algunas personas tienen la percepción de que el ventilador puede tomar más fuerza y hacer circular el aire caliente mientras el aire acondicionado trata de enfriar la habitación. Y es un pensamiento totalmente erróneo.

Mantener el ventilador de techo encendido mientras funciona el aire acondicionado puede ayudarnos a mantener la habitación ventilada y a hacer circular el aire frío por todos los rincones de la casa. De este modo, no tendrás que ajustar constantemente la temperatura.

Dyson Pure Cool Ventilador sin aspas

El mantenimiento y la limpieza regulares ahorran electricidad: Si estás usando un aire acondicionado nuevo, entonces no es un problema. Pero si tu aire acondicionado es un viejo, entonces el aparato tiene que trabajar más duro para enfriar lo mismo.

Por lo tanto, si sustituyes un filtro sucio por uno nuevo o lo mandas revisar, puedes reducir el consumo de energía del aire acondicionado, entre un 5 y un 15% para ser exactos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.