Logo Computerhoy.com

Consejos para diferenciar el resfriado de la gripe

gripe resfriado
¿Te cuesta distinguir entre gripe y resfriado? Tienen unos síntomas muy parecidos y hay quien los confunde. Te contamos cómo diferenciar ambas enfermedades.

Las bajas temperaturas invernales nunca vienen solas, y cuando se presentan cada año vienen acompañadas de los molestos resfriados y del virus de la gripe. Teniendo en cuenta que los síntomas de ambas dolencias son a menudo muy similares, hay muchas personas que los confunden y no saben distinguir una enfermedad de otra. Si tú eres uno de ellos, toma nota porque te explicamos cómo diferenciar un resfriado de la gripe.

En primer lugar, empezaremos definiendo qué es cada cosa. El resfriado, también conocido como catarro o constipado, es una de las enfermedades más comunes. Afecta a las vías respiratorias y puede ser de naturaleza vírica, bacteriana o alérgica. Los síntomas más frecuentes son la congestión y secreción nasal, estornudos y carraspera. Dependiendo de la causa del resfriado, también se puede experimentar tos, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta o goteo retronasal.

La gripe es una infección vírica que afecta a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente a los pulmones. El virus se transmite con mucha facilidad entre una persona y otra a través de las partículas expulsadas con la tos o los estornudos, por lo que es habitual que se propague en epidemias estacionales, como la gripe Yamagata que ha saturado los hospitales de toda España.

Comparte muchos síntomas con el resfriado, como tos, dolores de cabeza y musculares, estornudos, secreción nasal o dolor de garganta, motivo por el que en muchas ocasiones nos cuesta diferenciar ambas enfermedades. Sin embargo, también tiene otros síntomas propios característicos, como la fiebre alta, la falta de energía, los escalofríos, las náuseas y los vómitos.

Toma este suplemento de vitamina C para prevenir el resfriado y la gripe

Boris Khodorkovsky, un médico del Hospital de la Universidad de Staten Island en Nueva York (Estados Unidos), nos da una clave para saber si nos encontramos ante un catarro o una gripe. De acuerdo con el doctor, la alarma debe saltar en caso de que el paciente empiece a experimentar fiebre alta y escalofríos, lo que indicará que probablemente sea gripe. Por fiebre alta se entiende más de 38ºC, aunque en ocasiones pueden aparecer fiebres más bajas en casos de gripe severa.

Este es el único remedio casero para el resfriado

Len Horovitz, un médico del Hospital Lenox Hill de Nueva York, señala otra pista que nos puede ayudar a distinguir el constipado de la gripe. "El resfriado común puede aparecer lentamente (dolor de garganta, estornudos, tos, fiebre), mientras que la gripe es de inicio rápido", afirma. "El inicio de la gripe también suele ir acompañado de dolores corporales severos, debilidad y, a veces, sensibilidad de la piel". 

Si empiezas a tener fiebre o varios días sufriendo los síntomas sin notar una mejoría, acude a tu médico para que pueda hacerte un chequeo, diagnosticar qué es lo que tienes y pautarte el tratamiento más adecuado. Recuerda que no debes automedicarte y que no debes tomar antibióticos a no ser que te los recete tu doctor. 

[Fuente: MedicalXpress]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud