Logo Computerhoy.com

Consejos para explicarle a tu jefe que quieres teletrabajar siempre

Irina Pérez

Los nuevos ordenadores HP Serie Z cambian para adaptarse al teletrabajo y la nueva normalidad

HP

Reflexiona sobre tus motivaciones y lo que estás buscando en tu carrera profesional. Explícale a tu jefe por qué trabajar desde casa te beneficia a ti y a la empresa.

Este último año de trabajo desde casa ha sido una revelación para Mel Hull. "Soy introvertida y solía llegar a casa de la oficina sintiendo que se me había agotado la batería", explica Hull, una especialista en desarrollo de contenido en un bufete de abogados en Houston, Texas. "Ahora soy mucho más productiva y estoy menos estresada".

Durante la pandemia adoptó un gatito, comenzó a practicar yoga y redescubrió su pasión por el dibujo. "Tengo más tiempo para hacer cosas que suman valor a mi vida". 

La empresa de Hull no ha fijado aún la fecha para que los empleados vuelvan a trabajar en la oficina, pero la sensación es que no están listos para regresar. "Haré casi cualquier cosa para evitarlo", confiesa. 

A medida que aumentan las tasas de vacunación, las empresas están poniendo en marcha sus planes de regreso a la oficina, pero se enfrentan a una fuerte resistencia. Un poco más de la mitad de los empleados estadounidenses que actualmente trabajan desde casa dicen que quieren continuar así cuando termine la pandemia, según una encuesta del Pew Research Center.

Algunos trabajadores sí extrañan a sus compañeros, o la estructura que ofrece la oficina. Otros, especialmente los padres de niños pequeños, se han dado cuenta de que trabajar desde casa puede llegar a ser increíblemente estresante. 

Sin embargo, para muchos, el no ir oficina ha sido liberador. Han invertido más tiempo en pasatiempos; han visto más a sus familias; o simplemente se han dado cuenta de que su personalidad se adapta mejor al teletrabajo. 

"Por difícil que fuera al principio, muchas personas prefirieron esta nueva condición, especialmente el aumento de la flexibilidad y la autonomía", dijo Allison Forti, profesora asociada de la Universidad de Wake Forest. "Y ahora que saben que pueden hacer su trabajo de forma remota, es difícil para ellos volver a las rígidas horas de trabajo, los desplazamientos, la política de oficina y la pérdida de tiempo".

Si el hecho de tener que volver es algo que te aterra, los expertos dicen que escuches tu voz interior. Después de este año, "te has dado cuenta de que quieres más de tu vida", dijo Forti. "Este es el momento ideal para considerar cómo lograrlo".

Reflexiona sobre lo que quieres en tu carrera

Empieza por reflexionar sobre tus motivaciones y lo que estás buscando en tu carrera. ¿Cuál es ese cambio profesional que necesitas? Esto no debe confundirse con el trabajo de tus sueños, sino con cómo sería la conexión ideal entre el trabajo y tu vida personal.

Tu objetivo es averiguar qué quieres, qué necesitas y cómo estás dispuesto a comprometerte. "Eres parte de una generación de personas que está redefiniendo el aspecto del trabajo", dijo Forti.

Explica por qué trabajar desde casa te beneficia a ti y a tu empresa

Ya sabes lo que quieres, ahora necesitas persuadir a tu jefe. Un caso convincente requiere buenos datos. Llévale ejemplos palpables, como la cantidad de relaciones con los clientes que mantuviste o nuevos acuerdos que conseguiste.

Tienes que estar atento a las señales sobre cómo se podría recibir tu solicitud. "Probablemente ya tengas una idea de si tu empresa vaya más lenta con este tema, o si habrá margen de maniobra", dijo Nancy Halpern, consultora de liderazgo. 

Pregúntate: ¿Está satisfecha la dirección con la productividad de los empleados? ¿Está realizando encuestas para medir el sentimiento de los trabajadores con la idea de volver a la oficina? Reflexiona sobre la cultura de tu empresa. ¿Hay margen para la flexibilidad?

Encuentra un término medio

Puede que tengas que adaptarte y que lo pides se pueda cumplir, pero solo en cierta medida.Trabajar desde casa todos los días podría no ser factible, pero trabajar desde casa tres días a la semana o trabajar en horarios flexibles podría estar sobre la mesa. 

"Busca un término medio", dijo Ashley Margeson, especializada en ayudar a las personas a sobrellevar el agotamiento. "Propón 2 o 3 opciones y si tu jefe no puede cumplirlas, pregúntale qué opciones sugeriría".

Es natural estar nervioso por abordar este tema, y esta ansiedad no es más que un instinto de supervivencia. ¿Tienes miedo a que tu jefe se tome mal la petición? ¿Te preocupa que tus compañeros te tachen de vago o que la solicitud ponga en riesgo tus posibilidades de ser ascendido? 

"Son temores legítimos", dijo Forti. "La pregunta es, ¿vale la pena superarlos para conseguir la vida laboral que deseas?".

Se está convirtiendo en un problema de retención de talento

En el caso de que tu jefe rechace tu solicitud, es posible que quieras proponerle tu marcha de la empresa o reducir tu jornada laboral. Es comprensible: has probado una vida laboral mejor y la idea de volver a lo anterior puede deprimirte. 

Por lo general, las más afectadas serán las mujeres. Es posible que reduzcan sus horas debido al doble trabajo al que se han sometido, atendiendo a los cuidados personales derivados de la pandemia, explicó Forti. "El problema es que ellas aceptarían una reducción salarial por cambiarse a tiempo parcial, pero no necesariamente ven una caída equivalente en las responsabilidades laborales".

No te precipites. Pero tampoco seas complaciente. La economía está mejorando, al igual que el mercado laboral. Las empresas inteligentes saben que la flexibilidad de los empleados es fundamental para atraer trabajadores: algunas permiten que los empleados trabajen desde casa de forma permanente; otros planean adoptar planes de trabajo híbridos. Empieza a buscar opciones. "Este es un problema de retención de talentos", dijo Halpern. 

Mientras tanto, Mel Hull está siendo paciente. Su prometido está recibiendo ofertas de trabajo fuera del país y esperan poder estar completamente a distancia si tienen que mudarse. 

"No quiero volver nunca a la oficina", dijo Hull. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Irina Pérez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.