Skip to main content

Consejos de la OCU para pagar menos impuestos sin tener que irte a vivir a Andorra como un youtuber

Declaración de la renta impuestos

21/12/2021 - 11:45

Querer ahorrarte unos euros en la declaración de la renta es algo totalmente normal y hay formas de hacerlo legalmente. Estas son las recomendaciones que nos da la OCU para que este año paguemos menos.

El estado de bienestar de los países europeos es algo que cuesta dinero, y muchos entienden que la única forma de mantenerlo es a través de impuestos. Estos pueden ser mayores o menores, y estar mejor o peor repartidos.

Pero la realidad es que en Europa todos pagamos impuestos altos respecto al resto del mundo. A cambio, tenemos los niveles de vida más altos y con las mayores coberturas sociales.

Y donde vemos esto reflejado es en la declaración del renta, ese formulario que todos tenemos que hacer una vez al año donde reflejamos lo que hemos ganado y lo que hemos pagado y el sistema nos dice si estamos en paz o no con el Estado.

VIDEO

Cl@ve PIN - Nuevo sistema de identificación para la Declaración de la Renta 2015

Ese proceso, el de la declaración, puede ser sencillo o difícil, depende de tus circunstancias. Pero lo importante es que desde la OCU están dando varios consejos para que podamos pagar algo menos de forma legal.

Así que coge papel y lápiz, que seguro que algunos de estos puntos los cumples de alguna forma:

  • Aprovecha las deducciones autonómicas: La guardería de los hijos, gastos educativos, abono transporte público, ayuda doméstica, la instalación de dispositivos de ahorro de agua o energía, el alquiler son deducibles fiscales en algunas comunidades. Aquí tienes un listado.
  • Comunica cualquier cambio en la familia: Informa a tu empleador de cualquier cambio en la situación familiar: si nace un hijo, si te divorcias o si hay una discapacidad. La cantidad de IRPF depende entre otras cosas de las circunstancias familiares que tengas.
  • Cambia salario en metálico por salario en especie: Obtener parte de tu retribución como salario en especie es una buena manera de ahorrar impuestos ya que está exento de pagar IRPF. Vales de comida o cheques transporte suelen ser lo más habitual.
Pagar impuestos
  • Haz donativos: Las donaciones deducen y si las haces siempre a las mismas entidades, más. Si haces donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro puedes deducir un 80% sobre los primeros 150 euros, y un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad.
  • Espera a cumplir 65 años para vender tu casa: Si estás cerca de cumplir esa edad y te estás planteando vender o donar tu vivienda habitual, te interesa esperar hasta que los cumplas, pues la ganancia que obtendrás de la transmisión estará libre de impuestos.
  • Compensa pérdidas y ganancias: Si durante 2021 has obtenido ganancias con la venta o donación de bienes y a su vez acumulas pérdidas en otras inversiones, una forma de ahorrar en tu próxima declaración es materializar esas pérdidas para poder compensarlas con las ganancias, y viceversa.

Con todos estos trucos, que no son todos pero sí los principales, desde la Organización de Consumidores y Usuarios prometen que en la declaración de la renta de 2022 acabaremos pagando menos.

Aunque cabe recordar que, como poco, pagaremos lo que nos corresponde, nunca menos, ya que el sistema está muy bien regulado y tiene todo en cuenta.

Etiquetas:

Lifestyle, Trucos, Impuestos

Y además