Logo Computerhoy.com

Consejos y trucos para ahorrar gasolina y conducir de forma eficiente

Computer Hoy

ahorrar gasolina al conducir
Ahorrar gasolina y conducir de forma más eficiente es el sueño de todo conductor. Con esto trucos conseguirás ahorrar gasolina y emitir menos CO2 a la atmósfera.

Según la DGT circular con una marcha lo más larga posible, utilizar la primera velocidad sólo para los primeros metros al salir desde parado o no pisar nunca el acelerador al arrancar el motor, son algunos de los hábitos al volante y pequeños trucos para ahorrar gasolina o gasoily lograr unaconducción eficiente.

Estos son sólo algunos consejos con los que conseguirás ahorrar en combustible, pero son algunos más si lo que quieres es llegar a reducir tu consumo de gasolinahasta en un 15%, además de reducir la emisión de CO2, algo que aunque no repercuta en tu bolsillo es vital para conseguir un mundo más habitable.

¿Qué es la conducción eficiente y cómo conseguirla? Se llama así a las técnicas y hábitos que ayudan a crear un nuevo estilo de conducción más confortable, seguro y eficiente, además de provocar una disminución en los tiempos de viaje.

A continuación te ofrecemos todas las claves para lograr un conducción eficiente, y cuya puesta en marcha te ayudará además areducir el gasto de gasolina:

  • Arranca el motor sin pisar el acelerador e inicia la marcha inmediatamente después del arranque. Si el motor de tu coche es turboalimentado, espera unos segundos antes de iniciar la marcha.
  • Usa la primera velocidad sólo para iniciar la marcha, lo ideal es que cambies de a segunda a los pocos metros (no más de 10).
  • Utiliza la revoluciones para cambiar de marcha: antes de las 2.000 rpm en gasolina y 1.500 rpm en motores diésel.
  • Aceleración y cambios de marchas según la velocidad: A segunda, a los 2 segundos o 6 metros, aproximadamente; a tercera, a partir de unos 30 km/h; a cuarta, a partir de unos 40 km/h; a quinta, por encima de los 50 km/h. Es importante acelerar ágilmente tras la realización del cambio
  • Usa siempre que sea posible marchar marchas más largas y a bajas revoluciones. Es mejor tener una marcha largas y el acelerador más profundo (el uso más eficiente del pedal acelerador tiene lugar entre el 50 y el 70% de su recorrido).
  • En ciudad, siempre que sea posible, utiliza la 4ª y la 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.
  • Circula con una velocidad constante y uniforme evitando los frenazos, las aceleraciones bruscas y los cambios de marchas innecesarios es esencial paraconseguirahorrar y gastar menos combustible, ya sea gasolina o diésel.
  • Al reducir la velocidad levante el acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante. Frena de forma suave. Reduce la marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas. Recuerda que circulando por encima de unos 20km/h con una marcha metida y sin pisar el acelerador, el consumo de carburante es nulo. En cambio, a ralentí, el motor del coche consume entre 0,5 y 0,7 l/h. Los sistemas start-stop pueden ayudarte en este punto.
  • Al detenerte y siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, para el coche sin reducir previamente de marcha.

¿Cuáles son los coches más robados en España?

  • Si haces una parada larga de más de un minuto, para el motor.
  • Otrotruco para gastar menos gasolinaes conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres vehículos por delante. En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levanta el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
  • Cuanto mayor sea el peso, más duro tendrá que trabajar el motor y más combustible consumirá. Es una buena idea comprobar el área de carga y eliminar cualquier bulto innecesario.
  • Las bacas y los baúles de techo aumentan la resistencia al viento y pueden hacer que el propulsor trabaje más, no los utilices a no ser que sea necesario.
  • Los neumáticos deben llevar siempre la presión correcta y recomendada. Solo esta medida puede reducir el consumo de gasolina o gasoilen un 3-4%. Las cubiertas desinfladas aumentan la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, los consumos.
  • Utilizar el sistema de aire acondicionado y otros elementos que consuman energía, como el parabrisas calefactado, únicamente cuando haga falta.
  • Abrir las ventanillas incrementa la resistencia al viento y también el gasto de carburante.
  • El aceite debe ser de buena calidad, con el grado de viscosidad y calidad recomendados por el fabricante.
  • Las Ruedas bien alineadas y sustituir los filtros de aire cuando sea necesario. Además, utilizar un combustible con buenos aditivos detergentes para que el propulsor esté limpio ayudan, y mucho, areducir el consumo de gasolina.

Fuente: AutoBild

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente