Logo Computerhoy.com

Consiguen cultivar cabello en laboratorio: podría revolucionar los tratamientos para la calvicie y las canas

Consiguen cultivar folículos pilosos en laboratorio: podría revolucionar los tratamientos para la calvicie y las canas

No se trata solo de implantar pelo nuevo, sino de descifrar los mecanismos del crecimiento capilar, para aplicarlos en el propio cabello.

Investigadores japoneses de la Universidad Nacional de Yokohama han conseguido cultivar folículos pilososo cabellos en laboratorio. Este hito se considera clave para nuevos tratamientos contra la calvicie y las canas.

Un folículo piloso es la estructura en forma de saco en donde nace el pelo. Se encuentra en la epidermis, la capa externa de la piel. El pelo empieza a crecer en la parte inferior del folículo piloso, en donde la raíz se nutre de la sangre de los vasos sanguíneos cercanos, indica Insparya.

Según explica la nota de prensa, el trabajo de estos investigadores se ha centrado en crear cultivos de "organoides", versiones simples de un órgano que sirven para comprender mejor el desarrollo de órganos y tejidos.

Los investigadores han descubierto que cuando nace un cabello se generan una serie de "mensajes" entre la capa epidérmica de la piel y el mesénquima, o tejido conectivo de la piel. Estas señales estimulan la creación de folículos pilosos, un proceso conocido como morfogénesis.

Para crear los cultivos partieron de células embrionarias de roedor, ya que son más sencillas de conseguir, el cabello crece más rápido, y es más manipulable genéticamente.

Pelo que crece en laboratorio: ¿el fin de la calvicie?

Los investigadores fueron capaces de cultivar folículos pilosos manipulando esos "mensajes" de ida y vuelta entre las células embrionarias y la piel. Consigueron una eficacia cercana al 100%, obteniendo cabello sano y maduro, tras 23 días de cultivo.

"Esta técnica nos ayuda a comprender mejor cómo se forman los pelos y qué ocurre cuando se aplican determinados estímulos externos en el proceso", explica el doctor Junji Fukuda, en Healthline.

"También podemos observar continuamente cómo los melanosomas pasan a los pelos y se pigmentan, lo que puede servir para entender las causas de las canas y desarrollar fármacos para tratarlas".

Las implicaciones para la calvicie o las canas, son abundantes. El doctor Fukuda ya ha revelado una: nuevos tratamientos para eliminar o prevenir las canas.

También augura que los tratamientos de regeneración de cabello serán más efectivos porque "nuestro método prepara folículos pilosos con tallos de pelo antes del trasplante, lo que puede mejorar en gran medida la eficacia de la regeneración del cabello", explica.

Además, al dominar las señales que se intercambian el embrión capilar y la piel, se pueden crear tratamientos que regeneren el pelo en la propia piel del paciente, o que eliminen las canas.

Este cultivo de folículos pilosos o cabello en laboratorio, podría revolucionar los tratamientos contra la calvicie y las canas. El remedio definitivo está un poco más cerca...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia