Logo Computerhoy.com

Consiguen revertir con éxito el envejecimiento celular

Tiempo

¿Quién dijo que todo tiene remedio menos el paso del tiempo? Bueno, quizás tengan razón, aunque ahora se ha encontrado una forma deprogramar célulaspara hacerlasrejuvenecer, logrando asírevertirelenvejecimiento, al menos a efectos físicos. No obstante, el tiempo seguirá pasando, aunque este descubrimiento científico puede ser una revolución en cuanto atécnicas antienvejecimiento.

Parte del éxito de esteexperimentogenético se debe acientíficos españoles. En concreto a Juan Carlos Ispizúa, del Salk Institute. Es él quien ha liderado el estudio en el que se ha descubierto que es posible manipular tejido celular para dar marcha atrás alenvejecimiento, aunque de momento sólo por unos días y sólo en ratones.

Para lograrlo, estos científicos españoles han utilizado una técnica basada en lainvestigaciónconcélulas madre. No es la primera vez que se logra revertir la edad celular, pero sí es la primera en la que se consigue con éxito. Anteriormente se logró, pero originando todo tipo de fallos y tumores.

¿En qué consiste exactamente esta técnica? El elemento clave son los factores de Yamanaka. Este científico japonés descubrió que se podía rejuvenecer células, llegando a devolver algunas a su estado original de célula madre.

¿Hasta dónde llegará el ser humano? Estos son los experimentos científicos más increíbles

Losexperimentos científicos enrejuvenecimiento celularsiempre se han topado con el mismo problema: las células pierden su identidad si te pasas dando marcha atrás al cronómetro. Esto hace que ciertos órganos y tejidos dejen de funcionar como deberían. Lo que han conseguido estos científicos es programar células para que rejuvenezcan sin que éstas olviden cuál es su función.

Dicho esto, hay que tomar los resultados con precaución. Para elexperimentose han utilizado células de la piel deratonescon progeria, una enfermedad que provoca envejecimiento prematuro. Se necesitarán más estudios para poder utilizar esta técnica en humanos, aunque la mejora de un 30% en la esperanza de vida de estos roedores hace pensar que las posibilidades de esta técnica son casi milagrosas.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud