Logo Computerhoy.com

La Constitución Española como si fuera una app en desarrollo: puedes verla en este git

Constitución Española

Ahora podrás consultar todos los cambios y propuestas de la Constitución Española de una forma mucho más rápida y directa.

Si en algún momento en tu etapa de estudiante llegaste a leerte, o conocer en bastante buen medida, la Constitución Española, sobre todo si estudiaste Derecho, sabrás de la clase de texto que hablamos y de lo complicado que puede ser encontrar un aspecto muy particular

Además, cuando se realizan distintos cambios en la misma, el BOE no permite hacer una comparación directa entre el texto original y ese leve cambio que se nos puede escapar.

Sea como fuere todo sería mucho más sencillo si existiera algún tipo de tecnología o método que nos permitiera saber todos los cambios realizados en la Constitución Española a simple vista sin tener que comparar distintos textos.

Constitución Española Git

Pero ahora el programador Héctor Palacios ha publicado en Github un repositorio que recoge la Constitución Española como si se tratara de eso, un repositorio de códigos fuente en git para que podamos ver todos sus cambios a lo largo de la historia de una manera rápida y directa.

Si bien ha habido muy pocas modificaciones de la Constitución Española desde su promulgación en 1978, se han realizado ciertos toques al texto original que va anunciando el BOE.

No obstante Palacios afirma que “me pareció que estaría bien poder ver las modificaciones con respecto al texto anterior sin tener que cambiar continuamente de la versión anterior a la nueva”, y para facilitarnos el proceso ha publicado este repositorio.

7 trucos de GitHub que debes conocer en esta plataforma

7 trucos de GitHub que debes conocer en esta plataforma

Estos son algunos de los mejores trucos y consejos de GitHub para empezar a programar en la plataforma que ahora pertenece a Microsoft, el repositorio más grande del mundo con el que trabajan cientos de empresas.

Lee el reportaje

Para ver las diferencias entre distintos textos de la Constitución Española explica que es tan sencillo como ir a la historia del fichero “constitucion-espanola-1978.adoc” y hacer clic en cada commit.

Además añade que cuando algún organismo o partido político sugiera algún cambio en la Constitución Española lo puede acabar publicando como un Pull request, es decir, una solicitud de cambio de código.

En resumidas cuentas, explica que el proceso va desde copiar el texto del BOE, formatearlo en AsciiDoc siguiendo las convenciones, después generar los distintos commits y finalmente modificar la fecha del commit para que corresponda a la fecha de publicación del BOE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.