Logo Computerhoy.com

Construye tu propia máquina para reciclar plástico y crear objetos

Precious Plastic: crea tu propia máquina para reciclar plástico y crear objetos
Precious Plastic

De momento, ni los gobiernos ni los partidos políticos tienen demasiado interés en proponer soluciones serias para resolver el problema del plástico. Cuesta mucho dinero, y no hace ganar demasiados votos. Así que tenemos que ser nosotros, los ciudadanos, la gente de la calle, la que busque soluciones al problema de los residuos plásticos. Precious Plastic es una iniciativa para construir nuestra propia máquina DIY de reciclaje de plástico, y crear nuestros propios objetos.

Se trata de una idea de Dave Hakkens, un holandés que lleva años buscando maneras de reciclar el plástico. Y ha encontrado una. En colaboración con ingenieros y diseñadores ha construido una máquina DIY de reciclaje de plástico, que cualquiera puede construir en su casa, ya que están disponibles libremente todos los planos para descargar y mejorar.

Como puedes ver en el siguiente vídeo, la máquina de reciclaje casera es sencilla de construir y entender. Básicamente se compone de una trituradora, y un horno. Se tritura el plástico usado para obtener pequeños fragmentos de colores. Después se introducen en moldes, y en el horno. El plástico se funde para crear un objeto nuevo reutilizable:

Platos, vasos, relojes de pared, cuencos, peonzas, juguetes para niños... Objetos nuevos que se pueden usar sin problemas, o incluso vender en tiendas.

También es posible crear hilo de colores para usar en impresoras 3D, o en futuros objetos fundidos en el horno.

Precious Plastic es una iniciativa que ya tiene unos años, y ya va por la cuarta versión. Con cada una de ellas mejoran las máquinas DIY de reciclaje, y las hacen más sencillas y baratas de construir. Actualmente ya hay más de 200 talleres de reciclaje casero en todo del mundo, y más de 6.000 personas colaboran con ellos.

Algunos incluso pueden obtener beneficios del reciclaje de plástico: compran plástico a la gente por 10 céntimos de euro el kilo, y crean objetos como platos, vasos, o juguetes, que después venden en puestos callejeros.

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

Ver Oferta en Amazon

La plataforma ha ganado 300.000 euros en un premio al reciclaje, que van a usar para profesionalizarla un poco. La idea es crear algo similar a Raspberry Pi: máquinas DIY de reciclaje de plástico muy baratas, o las piezas para que la gente las construya, y una comunidad que comparta proyectos para aplicar ese reciclaje del plástico.

Si quieres saber más, echa un vistazo a la web de Precious Plastic.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.