Logo Computerhoy.com

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer

Victor Perez Rodriguez

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer

Un nuevo estudio publicado en la revista 'The Lancet' sobre el consumo de alcohol a nivel mundial concluye que la bebida puede reducir las probabilidades de sufrir un ataque al corazón pero aumenta el riesgo de padecer cáncer.

¿Es bueno beber una copa de vino al día? Un estudio sobre 114.970 personas en 12 países diferentes ha intentado a responder a la pregunta del millón para intentar averiguar hasta qué punto es beneficioso para el organismo un consumo moderado de alcohol.

El estudio, coordinado por el doctor Andrew Smyth de la Universidad McMaster, llega a la conclusión de que el alcohol reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón en un 24 por ciento y, sin embargo, dispara el riesgo de padecer cáncer en un 51 por ciento.

Adolescente diseña un avión entero estando muy borracho

Concretamente, el alcohol estaría detrás de varios de cáncer como el de boca, esófago, estómago, intestino, hígado o incluso el cáncer de mama. Y a pesar de reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón eso no se traduce en una menor tasa de mortalidad.

Además, la bebida aumenta en un 29 por ciento el riesgo de lesiones. De ahí que los autores del estudio subrayen, con los datos en la mano, que beber alcohol no es beneficioso para el organismo, dado los riesgos que implica. Y evidentemente alertan que un alto consumo va relacionado íntimamente con un mayor riesgo de muerte.

Para intentar centrarse en el impacto real del alcohol sobre el organismo el estudio se ha realizado en países con una demografía y hábitos culturales dispares como Suecia, Argentina, Sudáfrica, Turquía, China, India o Zimbaue.

Estos son los cuatro tipos de borrachera según la ciencia

"Nuestros datos apoyan la llamada a aumentar la conciencia global sobre los efectos nocivos del alcohol", explica Smith entre sus conclusiones. 

Para llevar a cabo el estudio que ha concluido que beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer se ha definido como consumo bajo una copa al día, como moderado hasta dos copas al día para las mujeres y tres para los hombres y como alto el consumo por encima de esos niveles.

[Fuente: The Guardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, alcohol, cáncer