Logo Computerhoy.com

El consumo de café puede relacionarse con una menor mortalidad

Sandra Viñas

5. Beber café
Un estudio elaborado por científicos españoles apunta que el consumo moderado de café se asocia con una menor mortalidad por cualquier causa.

Un estudio elaborado por científicos españoles concluye que el consumo moderado de café (entre una y 6 tazas y media) se asocia con una menor mortalidad por cualquier causa, especialmente en la población mediterránea, donde se llevó a cabo la investigación. 

Es muy probable que te encuentres entre el grupo de personas cuyo día no comienza hasta que se toman la primera taza de café. Si ese es tu caso, formas parte de los 14.000 millones de esta bebida que se consumen cada año en España. 

La media, según explica El Español, se sitúa en casi 4 cafés diarios por consumidor. 

Cafetera de cápsulas, goteo o expresso: diferencias, consejos y guía de compras

Cafetera de cápsulas, goteo o expresso: diferencias, consejos y guía de compras

Desde el siglo XV consumimos el café tostado y molido. Si quieres seguir siendo fiel a la tradición, nada mejor que prepararlo tú mismo en casa. Cafeteras de goteo o las modernas cafeteras de cápsulas, ¿cuál prefieres?

Mira la guía

Este dato podría llamar la atención si no fuese porque cada vez son más los estudios que apuntan hacia los múltiples beneficios que tiene tomar café en la vida diaria. El mismo medio cita un estudio publicado en Nutrients donde se relaciona el consumo de esta bebida y la mortalidad por todas las causas de forma específica en España. 

La investigación, realizada por científicos españoles, ha analizado datos de más de 1.500 de adultos con edad superior a los 20 años durante un período de seguimiento de 18 años. En ella se reveló que existía una asociación inversa entre el consumo de café y la mortalidad por cualquier causa. 

En concreto, el estudio señala que consumir una o menos tazas de café al día se asocia con una reducción del 27% de mortalidad, mientras que el consumo de más de una taza diaria se asocia con una reducción del 44% de la mortalidad por cualquier causa.

A la vez, la misma investigación apunta que tomar más de una taza al día también tendría relación con una reducción del 59% de la mortalidad por cáncer después de casi 2 décadas de seguimiento. No obstante, este efecto protector no se observó en las enfermedades cardiovasculares. 

Los científicos puntualizaron que, tras analizar el tipo de café consumido, los beneficios se observaron especialmente en el café que contiene cafeína, no en el descafeinado. 

Por el contrario, los investigadores también recuerdan que otros estudios han sugerido que la cafeína podría tener efectos adversos a nivel del sistema nervioso o cardiovascular, aunque su consumo moderado sí que se habría asociado en informes previos a una menor mortalidad. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Sandra Viñas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.