Skip to main content

El consumo moderado de alcohol ayudaría a prevenir la diabetes tipo 2

alcohol diabetes

14/08/2017 - 19:40

Un estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca revela que el consumo moderado de alcohol ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca ha llevado a cabo un estudio que revela que el consumo moderado de alcohol ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Los efectos del alcohol sobre la salud son uno de los temas más controvertidos de la ciencia. Depende del estudio que consultemos, podemos pensar que solo tiene consecuencias negativas, mientras que otros trabajos señalan que su consumo moderado también presenta efectos beneficiosos. Así, en un extremo nos encontramos científicos que afirman que con solo beber un poco la salud cerebral se ve afectada o que el alcohol puede provocar hasta siete tipos de cáncer, y en el otro extremo nos dicen que la ingesta moderada protege las arterias y reduce el riesgo de infarto

El nuevo trabajo se sitúa en este último grupo, ya que sus resultados determinan que beber alcohol reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Como ya debes saber, esta enfermedad tiene dos clases: el tipo 1, que es el menos común, se produce cuando el páncreas es incapaz de producir insulina; y el tipo 2, que es el más habitual, se da en pacientes cuyo organismo es incapaz de utilizar la insulina de manera eficaz. 

Estos son los glucómetros más vendidos de Amazon España

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han utilizado los datos de la Encuesta para el Examen de la Salud de Dinamarca elaborada entre los años 2007 y 2012. En ella participaron un total de 70.551 hombres y mujeres adultos sin diabetes, que proporcionaron información sobre su estilo de vida y salud, entre la que se incluían sus hábitos de consumo de alcohol. Transcurridos cinco años desde el inicio, de la muestra inicial desarrollaron diabetes tipo 2 un total de 1.746 individuos, 859 hombres y 887 mujeres.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Mediante el análisis de los datos de la encuesta, los científicos observaron que los hombres que bebían catorce bebidas alcohólicas estándar (con 12 gramos de etanol) tenían un riesgo un 43% más bajo en comparación con los que no bebían, mientras que el riesgo de las mujeres que consumían nueve era un 58% más bajo.

En cuanto a los beneficios en función de la bebida alcohólica, el estudio muestra que el vino tinto es la que más tiene. Esto es debido a los efectos positivos de los polifenoles del vino tinto, que se cree que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los resultados ponen de manifiesto que las personas que tomaron siete o más vasos de vino tinto a la semana presentaron un riesgo un 25-30% más bajo de diabetes que los que bebieron solo uno.

Primer ensayo en humanos de una vacuna contra la diabetes tipo 1

La cerveza también está entre las bebidas más beneficiosas. En el caso de los hombres se pudo observar que entre una y seis cervezas a la semana reduce el riesgo de la enfermedad un 25%. Las bebidas espirituosas, por el contrario, tienen asociados efectos negativos: beber siete o más a la semana aumentan el riesgo de diabetes en las mujeres un 83%. 

[Fuente: Medical News Today]