Logo Computerhoy.com

La contaminación del aire es la principal causa de muerte en el mundo

Contaminación

La principal amenaza para la salud humana es la contaminación del aire, tal como estima el nuevo índice de desempeño ambiental de 2018, superando a otras causas críticas como el tabaco o el alcohol.

Ahora un nuevo análisis sobre el Índice de calidad de la vida del aire, y realizado por el Instituto de políticas de energía de la Universidad de Chicago, afirman que la contaminación del aire reducirá la vida útil global un promedio en 1,8 años. Aunque en países donde la contaminación del aire es particularmente alta, como la india o China, esta cifra puede ascender a seis años.

Esto básicamente significa que si vives en una gran ciudad vas a morir antes que si vives, por ejemplo, en el campo. No siempre tiene que ser así, pero tus opciones de durar más años siempre serán más si estás rodeado de aire fresco.

Contaminación
AQLI

A diferencia de otros males como el tabaco o el alcohol que son más evitables, la contaminación del aire puede afectar a cualquier persona y en cualquier lugar, se cuide más o se cuide menos. Para ello investigadores han desarrollado el índice AQLI mediante el cual se toman concentraciones de contaminación del aire por partículas y las convierte en una métrica extrapolándola a la Esperanza de Vida.

Como ves en el cuadro que acompaña a la noticia, con bastante diferencia, la contaminación del aire es la que nos roba más años de nuestra vida, por encima del tabaco, el alcohol y de enfermedades como la malaria o la tuberculosis que azotan media África.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud afirma que la contaminación del aire mata a cerca de 7 millones de personas al año, dado que está causada por contaminantes que irritan los pulmones y los corazones de las personas haciendo inútil al organismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.