Logo Computerhoy.com

La contaminación es más mortal que la guerra, el tráfico o el tabaco

contaminacion muerte
Un estudio revela que la contaminación ambiental es responsable de más muertes al año en el mundo que las guerras, los accidentes de tráfico o el tabaco.

La contaminación ambiental, que abarca desde la polución del aire hasta las aguas sucias, está matando a más personas cada año que las guerras, los accidentes de tráfico o el tabaco. Así lo revela un estudio reciente liderado por Philip Landrigan de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí (Nueva York, Estados Unidos) y publicado en The Lancet, que tiene la finalidad de mostrar los datos unificados de las enfermedades y muertes ocasionadas por todas las formas de contaminación combinadas.

Para acometer este trabajo, el equipo empleó los métodos descritos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos con el objetivo de evaluar los datos de campo de las pruebas de suelo, así como los datos de contaminación del aire de Global Burden of Disease, un estudio en curso administrado por la OMS y la Universidad de Washington, entre otras instituciones.

De acuerdo con la información de este documento, en 2015 una de cada seis muertes prematuras en el mundo (aproximadamente 9 millones) se produjo como consecuencia de enfermedades ocasionadas por la exposición a diversos contaminantes ambientales tóxicos. La población de Asia y África es la que está más expuesta a los riesgos de la contaminación, y la India y China lideran el ránking por países. Las conclusiones del estudio señalan que las zonas con ingresos bajos o medios son las más afectadas con el 92% de los decesos por toxicidad del ambiente.

Compra una máscara para protegerte de la contaminación en la ciudad

Además, los científicos señalan que se trata de una estimación parcial y que la cifra de fallecimientos por estas causas es mayor, puesto que, por ejemplo, África subsahariana no ha establecido sistemas para monitorizar la contaminación del aire y todavía hay muchas toxinas que se ignoran. Esperan poder hacer una cuantificación más realista cuando se desarrollen nuevos métodos para evaluar los impactos dañinos.

La contaminación mata a casi medio millón de personas en Europa

No obstante, incluso con una estimación parcial la cifra de fallecimientos relacionados con la polución es 1,5 veces más elevada que la de muertes por fumar; 3 más que la del SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas; 6 más que los fallecidos en accidentes de tráfico, y 15 más que los muertos por guerra u otras formas de violencia. 

[Fuente: The Lancet]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.