Logo Computerhoy.com

La contaminación provoca seis millones de muertes al año

Muertes provocadas por problemas de salud generados por la contaminación.

La contaminación atmosférica afecta ya al 95% de la población mundial, cifra a tener en cuenta ahora que sabemos que puede tener efectos mortales. A medida que la población urbana aumenta, especialmente en países como India, China o Nigeria, la cantidad de personas afectadas por la polución sube como la espuma.

Eso hace que las muertes por contaminaciónyproblemas de saludderivados de la polución subieran a más de seis millones en todo el mundo en el año 2016, cifra que probablemente ha aumentado en el último año, del que aún no se tienen datos suficientes.

Así lo indica el Healths Effects Institute, que ha elaborado un estudio sobre los efectos que las partículas contaminantes tienen sobre la salud de la población y sobre el impacto a escala global de las mismas.

Cáncer, infartos y problemas respiratorios son sólo algunos de losproblemas de saludque genera la exposición de lacontaminación, algo común en casi todas las ciudades del mundo, aunque en unas más que en otras. Es el caso de algunas ciudades china y de países de Europa del Este, aunque España también se ve afectada.

Sin ir más lejos, otro estudio reciente cifra en medio millón las muertes por polución sólo en Europa, una cifra a tener en cuenta. Estos datos han impulsado iniciativas como el mapa europeo de la calidad del aire.

Estas son las mejores motos eléctricas para circular sin carné (de moto)

Poco a poco se van organizando iniciativas para luchar contra ella, pero la contaminación va ganando una partida de décadas que se ha convertido en lucha contrarreloj. El cambio climático provocado precisamente por la emisión de partículas contaminantes está modificando el clima en todo el mundo, y lo hará de forma decisiva en los próximos años.

Países como China han logrado reducir la contaminación rápidamente, aunque sólo gracias a agresivas medidas y a que partían de una situación extremadamente mala.

[Fuente: HEI vía CNN]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.