Skip to main content

La contaminación se está reduciendo a causa del coronavirus

Cielo de Madrid

Getty Images

18/03/2020 - 06:45

A pesar de todos los inconvenientes que ocasiona la cuarentena para detener el avance del coronavirus, también estamos viendo un efecto positivo: la contaminación se está reduciendo.

En España llevamos varios días confinados en nuestros hogares para frenar la propagación del coronavirus. Esta medida ya la adoptaron antes China e Italia, y ahora se ha extendido a otros países del mundo, puesto que ha demostrado su eficacia para reducir el número de contagiados por COVID-19. 

Dado que solo es posible salir a la calle para comprar en el supermercado o la farmacia, para ir a trabajar o al médico, para cuidar a ancianos o menores y por otros motivos de fuerza mayor, el tráfico en las ciudades se ha reducido de una forma inimaginable en cualquier otra situación. Además, la producción industrial y otras actividades que producen emisiones contaminantes también han bajado.

Como consecuencia, la polución ha caído en las últimas semanas en diferentes partes del mundo. Los primeros efectos positivos de la cuarentena sobre la polución los hemos podido observar en China. Los satélites que monitorizan la contaminación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA detectaron una disminución significativa los niveles de dióxido de nitrógeno sobre China entre el 1 de enero y el 25 de febrero, como puedes ver en el mapa. 

Mapa contaminación China

En Italia, el segundo país que más está sufriendo a causa del coronavirus, el período de cuarentena también ha favorecido el descenso de la contaminación. El siguiente vídeo del satélite Copernicus Sentinel-5P de la ESA muestra cuál ha sido la evolución de las emisiones de dióxido de nitrógeno entre el 1 de enero y el 11 de marzo. "La disminución de las emisiones sobre el valle del Po, en el norte de Italia, es especialmente llamativa", afirma Claus Zehner, responsable de la misión Sentinel-5P para la ESA.

La cuarentena en España está teniendo los mismos efectos. De acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Madrid, el sábado pasado la polución en la capital había descendido un 35% en relación al sábado anterior, y la calidad del aire ha mejorado en toda la ciudad. 

En nuestro país estamos todavía en los primeros días del confinamiento decretado en el Estado de alarma, así que próximamente podremos el alcance de la caída de los niveles de contaminación.

Y además