Logo Computerhoy.com

Así se convierte una planta de algodón en una camiseta (vídeo)

Cuando te pones esa camiseta de fútbol del Barcelona o el Real Madrid que tanto te gusta, detrás hay un complejo proceso de fabricación, que puedes ver en este vídeo.

Las camisetas de algodón están entre las más apreciadas, porque son cómodas, se adaptan bien al cuerpo, y son transpirables. Son muy solicitadas como camisetas de fútbol que equipos como el Real Madrid o el Barcelona venden por millones es todo el mundo.

La mayoría de la ropa usa productos químicos y el proceso de fabricación es altamente contaminante. Pero las camisetas de algodón emplean fibra natural proveniente de la planta del algodón, aunque lógicamente hay un proceso químico a la hora de teñir el algodón para obtener camisetas de diferentes colores, o incluir los logos, rayas y demás en las equipaciones de las camisetas defútbol.

El fabricante de camisetas belga PAS, que lleva en el negocio desde hace casi 40 años, ha subido un vídeo en donde muestra el proceso completo de fabricación desde que se cosecha las plantas de algodón, hasta que se obtiene una camiseta lista para vender en tiendas. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

 

Como vemos, todo el proceso comienza en los campos de algodón. Las cosechadoras recogen el preciado material. Es muy delicado, así que la propia máquina directamente separa la flor y la coloca en unos fardos con forma de cilindro, para que no se aplaste.

Una vez en la fábrica, el algodón se "pulveriza" con unas máquinas llamadas desmotadoras, y se eliminan posibles impurezas.

Comienza entonces un proceso de girado en el que el algodón gira continuamente para crear una fibra uniforme que se pueda hilar. Una vez hilado, se teje para crear enormes telas de algodón parecidas a sábanas, pero con varios metros de longitud.

Este equipo de fútbol americano cambia el número de las camisetas por un código QR

El siguiente proceso es lavar la tela, y teñirla con los diferentes colores que se van a usar. La tela de algodón ya está lista para convertirse en camiseta.

La marca PAS fabrica sus camisetas a mano: un sastre diseña el patrón y costureras (la inmensa mayoría son mujeres), cortan y cosen la tela con máquinas de coser. Ya solo queda coser la etiqueta, y la camiseta de algodón está lista para venderse. Un proceso de fabricación muy interesante, que merece la pena ver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Curiosidades