Logo Computerhoy.com

Convierten agua de mar en agua potable en menos de 30 minutos con luz solar

Botella de agua en el mar
Getty Images
Un equipo internacional de científicos ha convertido agua de mar en agua potable limpia y segura para beber en menos de 30 minutos con luz solar. El proceso es más eficiente que el de las plantas desalinizadoras actuales y podría proporcionar agua para beber a millones de personas.

El agua es un recurso natural muy valioso, ya que es necesaria para la vida. Pero en muchas partes del mundo escasea el agua dulce potable, y una de las soluciones que se utilizan en las zonas próximas a la costa es la desalinización del agua de mar. 

Con el objetivo de optimizar el proceso que permite eliminar la sal del agua para purificarla y hacerla óptima para beber, un equipo internacional de científicos ha llevado a cabo una investigación que ha obtenido unos resultados de lo más alentadores: han podido convertir agua salada en agua potable segura para beber en menos de 30 minutos y mediante un sistema más eficiente que los que podemos encontrar en la actualidad. 

Tal como explican los investigadores en su estudio, publicado en Nature Sustainability, para transformar el agua salada en agua potable han utilizado un material orgánico de un tipo conocido como MOF (Metal-Organic Framework). Esta clase de compuestos consisten en iones metálicos que forman un material cristalino con la mayor superficie de cualquier material conocido. Además, destacan por ser extremadamente porosos y absorbentes.

Estos científicos crearon un MOF específico para llevar a cabo la tarea de purificar el agua salada, llamado PSP-MIL-53. En su investigación demostraron que, en contacto con el agua marina y aplicando luz solar, este material es capaz de producir 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF al día. Además, para completar el proceso de purificación el compuesto necesita menos de 30 minutos.

La OMS sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total inferior a 600 ppm. El agua desalinizada por este MOF tiene sólido disuelto total por debajo de 500 ppm, de manera que es completamente segura para su consumo.

¿Se puede beber un vaso de agua servido el día anterior? ¿Y si lo dejo al sol?

¿Se puede beber un vaso de agua servido el día anterior? ¿Y si lo dejo al sol?

Si has bebido agua que lleva varias horas, incluso un día en el vaso, habrás notado un sabor rancio, hasta desagradable. ¿Se ha estropeado el agua?

Leer la noticia

"Los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía, y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas", explica Huanting Wang, autor principal del estudio. "Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización basado en la absorción mediante el uso de luz solar proporciona una solución eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.