Logo Computerhoy.com

Corazón virtual 3D predice el riesgo de arritmias mortales

prevenir arritmias
Investigadores estadounidenses han desarrollado un corazón virtual personalizado en 3D que tiene la capacidad de predecir el riesgo de muerte cardíaca súbita.

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos ha desarrollado un corazón virtual personalizado en 3D que tiene la capacidad de predecir el riesgo de muerte cardíaca súbita. Gracias a esta tecnología, los pacientes podrán conocer cuáles son sus probabilidades de padecer arritmias letales.

Según los datos que maneja la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. En 2012 fallecieron 17,5 millones de personas por estas afecciones, un 31% del total de muertes registradas. En España también son la primera causa de la muerte: según el INE, en 2013 fueron las responsables del 30% de las defunciones.

Las arritmias son trastornos del ritmo cardíaco y se trata de una de las enfermedades cardiovasculares más comunes. Hay diversos tipos con distintos síntomas y diferentes niveles de gravedad, y algunos de ellos son potencialmente mortales, ya que pueden producir una muerte súbita del corazón. 

Para tratar este último caso, los médicos implantan un pequeño desfibrilador en los pacientes. Se trata de un dispositivo similar a un pequeño marcapasos que cuenta con la capacidad de administrar descargas eléctricas desde el interior del corazón, lo que permite cortar las arritmias que pongan en riesgo la vida.

Riesgo de arritmia

Sin embargo, en la actualidad es complicado para los médicos determinar qué pacientes necesitan este implante, y la tecnología que han desarrollado estos investigadores resuelve este problema. Es una herramienta de evaluación virtual en 3D del corazón que ayuda a determinar los riesgos que tiene una persona de padecer una arritmia letal.

Para diseñar el sistema, los científicos han utilizado imágenes obtenidas mediante resonancia magnética de 41 pacientes que habían superado un infarto. Esta información les ha permitido desarrollar modelos informáticos de la actividad eléctrica y la geometría de los corazones dañados que pueden predecir el riesgo de sufrir una arritmia mortal.

Rejuvenecer el corazón es posible, lo demuestra una científica española

De acuerdo con los resultados de la prueba de concepto, este método digital proporciona predicciones más precisas que las mediciones realizadas mediante el bombeo de la sangre que se utiliza habitualmente hoy en día.

"Esta evaluación virtual, no invasiva y personalizada del riesgo del corazón podría ayudar a prevenir la muerte súbita cardíaca y permitir que los pacientes que no están en riesgo eviten los implantes desfibriladores innecesarios", asegura Natalia Trayanova, una de las investigadoras del equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos