Logo Computerhoy.com

Corea podría convertirse en el primer país con un impuesto robot

Nicolás Ray

impuesto a los robots

Con la inclusión progresiva de losrobotspara realizar tareas simples, como limpiar u otras de mayor envergadura como las que puedan realizar los robots industriales, se ha ido generando un miedo general.

Este miedo es que, con el paso del tiempo, los robots sustituyan a los humanos definitivamente en algunos trabajos.

En vistas a este crecimiento en el uso de maquinaria inteligente, Coreadel Sur podría convertirse en elprimer paísdel mundo en introducir un "Impuesto Robot".

Esta medida tendría como propósito reducir los beneficios que generan las compañías que invierten en autónomatas, ya que Corea cuenta con la mayor concentración de robots en el mundo, con 531 robots industriales multitarea por cada 10.000 trabajadores.

"Aunque no es un impuesto directo sobre los robots, puede interpretarse como algo similar, ya que ambos tratan sobre el mismo tema de la automatización industrial," contaba una fuente de la industria a The Korea Times.

Actualmente, las compañías surcoreanas que invierten en equipo autónomo pueden tener hasta un 7% sobre su impuesto de sociedades. Esta nueva ley, haría que se redujera en un 2%.

Elogoo, un robot multitarea destinado a la educación

La cuota de desempleo de este año se ha visto incrementada a unos 1.17 millones de desempleados.

Realmente es difícil si el incremento de la tasa de desempleo está vinculada al incremento en el uso derobots, pero al menos, el dinero que se ahorran reduciendo los incentivos del impuesto podrían canalizarse en programas para el bienestar general.

Esta no es la primera vez que se piensa en crear un "Impuesto robot". En febrero de 2017, Bill Gates propuso introducir medidas similares, argumentando que los robots deberían tener impuestos similares a los que tienen los humanos.

"Si un trabajador humano hace 50.000 dólares de trabajo en una fábrica, los ingresos se gravan, para un robot que hace lo mismo, debería aplicarse por igual" declaraba Gates.

Las leyes deimpuestosdeCorea del Surexpiraran a final de año y será el momento en el que las nuevas proposiciones se hagan efectivas.

[Vía: Mashable]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos, robot