Logo Computerhoy.com

Cosas que no te estás deduciendo en la Renta con las que estás perdiendo mucho dinero

Renta hacienda

Estamos en plena campaña de la declaración de la renta, y nuestra obligación como españoles es declarar ante el Estado las ganancias que hemos tenido durante el año 2021 y, por ende, ver si estamos en paz respecto a impuestos. Estos trucos te pueden ayudar a que te salga positiva.

Como bien sabes, es hora de ponerte bajo los ojos inquisitivos de Hacienda y dejar claro cuanto dinero has ganado este año. Se llama declaración de la renta y todo hijo de vecino tiene que hacerla. A no ser que durante 2021 ganases menos de 22.000 euros brutos.

Si no es el caso, incluso siendo el caso, hacerla muchas veces da alegría en forma de dinero que viene de vuelta. Y, si de primeras no te sale a devolver, hay cositas que puedes añadir en la declaración que te ayudarán en esa difícil tarea (aquí los errores más tontos).

Dicho esto, aquí tienes las 8 cuestiones a tener en cuenta en tu próxima declaración, mucha atención con los hijos, las inversiones y las donaciones:

Inversión en nuevos negocios: Esta es una de las mayores deducciones de las que te puedes beneficiar en la declaración de la renta, y ni mucho menos la conocen todos los contribuyentes.

Si invertiste en una startup en 2021 debes saber que en esta declaración de IRPF puedes deducirte hasta un 30% de las cantidades aportadas, siempre y cuando el máximo no supere los 60.000 euros. Como explican nuestros compañeros de Business Insider.

Alcanzando esta cifra puedes desgravar hasta 18.000 euros en la declaración de la renta, una cifra más que importante que te ayudará a que el IRPF salga a devolver. En caso de que no lo hicieras en 2021, resulta aconsejable que apuntes la deducción para planteártela a lo largo de este año.

Phishing

Dinero a ONGs o fundaciones: Las donaciones a las ONGs y fundaciones son otro aspecto que cobra gran importancia en este trámite con Hacienda.

El porcentaje deducible es del 80% para los primeros 150 euros aportados. Una vez la cifra supera esta cantidad, el porcentaje que puedes desgravarte es del 35%.

En el caso de que hayas donado más de 150 euros a una misma organización durante al menos 2 años, la cantidad deducible es del 40 %. El objetivo de la Agencia Tributaria ofreciendo estas ventajas es que aumenten las donaciones a ONGs y fundaciones solidarias.

Renta 2021

Freepik

Aportaciones a partidos políticos: Si estás afiliado a un partido político o coalición electoral también puedes ahorrar dinero en el trámite de IRPF. El máximo deducible es del 20% de las cantidades aportadas en cuota de afiliación, con un límite de 600 euros al año.

Inversión en cultura: Una buena alternativa en la que invertir tu dinero es en el sector cultural, entre otras cuestiones porque tendrás derecho a un ahorro de impuestos en la renta.

Por ejemplo, si adquieres bienes de Patrimonio Histórico Español (mientras no sean declarados de interés cultural) podrás desgravarte un 15% de la inversión realizada. En la página web del Ministerio de Cultura tienes la opción de consultar qué bienes se consideran Patrimonio Histórico.

Donaciones con carácter ecológico: Estas deducciones dependen de las comunidades autónomas y no todas las tienen disponibles. Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana sí que permiten desgravarte gastos por este concepto.

Bitcoin

Adopción de hijos: La mayoría de las familias conocen las desgravaciones por nacimiento de un hijo, pero no todos saben que esto también se aplica en las adopciones internacionales. La deducción es de 600 euros por cada hijo adoptado, aunque esto solo se ofrece en ciertas comunidades autónomas, como Madrid, Aragón o Asturias.

Deducción por ayuda doméstica: Gran parte de las comunidades autónomas permiten deducir las cuotas de la Seguridad Social que se pagan por el contrato a un empleado del hogar.

En Madrid esta deducción es del 20% de las cotizaciones a la Seguridad Social con un máximo de 400 euros al año, aunque únicamente por la contratación de una o varias personas como empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores de 3 años. 

En Andalucía es de un 15% con un límite de 250 euros anuales, y en Castilla y León de un 15% con un máximo de 250 euros al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hacienda