Skip to main content

Las costumbres españolas que más sorprenden a los estudiantes extranjeros

Estudiantes Erasmus

24/04/2019 - 18:47

España es el segundo país más turístico del mundo, por detrás de Francia. Además somo el país de la Unión Europea que más estudiantes Erasmus recibe. ¿Cuáles son las costumbres españolas que más sorprenden a los estudiantes extranjeros, más allá de tópicos como los toros o la siesta?

Lo curioso de las costumbres es que para quien las practica son algo normal, pero desde fuera actos sencillos como saludar con dos besos o comer a las 3 de la tarde, resultan extraños y difíciles de asimilar, incluso después de llevar meses viviendo en España.

La red social de estudiantes Student.com, una de las más populares del mundo, ha llevado a cabo una encuesta entre los estudiantes extranjeros que viven en España, muchos de ellos a través del programa Erasmus, y ha identificado las 8 costumbres españolas que más sorprenden a los estudiantes extranjeros.

Las 10 ciudades europeas más seguras para estudiar

Los horarios de las comidas

En España comemos y cenamos muy tarde, incluso dentro de la zona mediterránea. En la mayoría de los países anglosajones, y en los nórdicos, se come a las 12 o la 1 y se cena cuando aquí merendamos... Es algo que a los extranjeros les cuesta mucho asimilar.

De la misma forma, en muy pocos lugares es habitual que, tras la comida, los comensajes dediquen una o dos horas a tomar café, beber algún licor, y charlar, en lo que aquí llamamos sobremesa.

La impuntualidad

En España ser puntual es algo habitual, e incluso en ciertos entornos y con ciertas personas, está bien visto, o se perdona sin consecuencias. Pero en muchos paises la impuntualidad es una falta de respeto grave.

Otra costumbre española que choca a los estudiantes extranjeros son los continuos cambios de planes, incluso unas horas o unos minutos antes del plan original.

Los besos como saludo

La costumbre más sorprendente para la mayoría de los estudiantes extranjeros que estudian en España, es darse dos besos para saludarse o despedirse.

Saludo con beso

En muchos sitios los saludos con besos solo se llevan a cabo entre familiares cercanos. Para muchas culturas es incluso violento y perturbador, por eso hay que tener cuidado cuando se saluda a un extranjero que no conoces. Mejor que lleve él la iniciativa...

Los horarios comerciales

Las horas a las que comemos condicionan los horarios comerciales. Muchos extranjeros se sorprenden de que ciertos comercios abran a las 10 de la mañana, y no cierren hasta las 8.30 o las 9 del noche. A esas horas, en muchos países europeos ya están durmiendo...

Invitar en tu cumpleaños

En España tenemos la costumbre de invitar a una fiesta a los amigos en nuestro cumpleaños, o pagamos las bebidas si salimos de bares. En otros países es al contrario: los invitados pagan la consumición al cumpleañero, o cada uno se paga lo suyo.

fiesta cumpleaños

Las vacaciones de Navidad

En el extranjero las vacaciones de Navidad apenas son un puente largo, ya que terminan el 26 de diciembre, o el día 1 como mucho. En España se alargan hasta el 7 de enero debido a la festividad de los Reyes Magos, una tradición local que no es muy conocida fuera de los países hispanos.

Usamos dos apellidos

En los documentos oficiales extranjeros, lo más habitual es usar solo un apellido. Como en España utilizamos dos, muchos estudiantes extranjeros creen que el primer apellido forma parte del nombre.

Listen to "Episodio #13: Google Lens - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" on Spreaker.

Tacaños con las propinas

En los países anglosajones y en otros muchos del norte de Europa, existe el convencionalismo de dejar el 10% de propina cuando comes en un restaurante, o tomas un taxi. Incluso lo incluyen por defecto en la factura.

En España solo damos propina si estamos satisfecho con el servicio. Y en muchos casos, apenas un 1 o un 5%. Y hay gente que nunca da propina, por sistema...

Hemos visto las costumbres españolas que más sorprenden a los estudiantes extranjeros