Skip to main content

El Covid-19 y el agua: ¿te puedes contagiar si te bañas en la piscina, en un río o en el mar?

Agua piscina

Depositphotos

15/06/2020 - 17:45 | Actualizado 01/07/2020 - 08:48

¿Es posible contagiarse de coronavirus a través del agua? Vamos a ver cuáles son las probabilidades, y las medidas que hay que tomar, cuando acudimos a la piscina o a una playa.

Con casi toda España en la Fase 3, estamos a punto de recuperar la nueva normalidad. Podemos practicar nuevas actividades, como acudir a piscinas públicas, ir la la playa, etc. Y eso plantea nuevas cuestiones realitivas al Covid-19, y su transmisión en el agua. ¿Me puedo contagiar de coronavirus mientras me estoy bañando en una piscina con gente, o en la playa?

Hay gérmenes, bacterias y otros patógenos que se transmiten a través del agua, pero no es caso del Covid-19. Estamos ante un virus respiratorio, que se transmite por el aire y por los fluidos en contacto directo con nuestras vías respiratorias (nariz, boca), u otros accesos por los que puede llegar a los pulmones, como las orejas o los ojos.

Según explican en Business Insider, el Covid-19 no puede transmitirse a través del agua, ya que no sobrevive en ella, especialmente si tiene cloro como ocurre en las piscinas, que mata a los virus. Por tanto ya tenemos la primera respuesta: el agua de la piscina no te puede contagiar el coronavirus.

¿Y qué pasa con el agua de mar? La respuesta es la misma. El virus no se transmite a través del agua, y la sal también es un enemigo de los virus respiratorios. Tampoco es posible que una ola o la propia agua marina te contagie el virus. Lo mismo para el agua de un río o pantano.

Por tanto, puedes darte un chapuzón con total seguridad en la piscina o la playa. Pero otra cosa muy diferente es lo que ocurra fuera del agua.

En el recinto de la piscina o en la playa hay que tomar las medidas habituales de distanciamiento social: mantenerse a metro y medio o dos metros de otras personas, y usar mascarilla si no se puede asegurar las distancias. No llevarse nunca las manos a la boca, los ojos o la nariz, y lavarlas a menudo o usar gel higienizante.

Hay que tener especial cuidado en lugares muy transitados como los vestuarios, duchas al aire libre, servicios, etc. Pero no es diferente a cualquier otro lugar público muy concurrido, como un bar.

Las medidas son siempre las mismas: distanciamiento social, mascarilla, y manos limpias. Así puedes acudir a la playa o al piscina con total seguridad.