Logo Computerhoy.com

Crean una aguja robótica que se controla de manera remota

Crean una aguja robótica que se controla de manera remota
La Universidad de Twente ha desarrollado una aguja robótica y flexible que puede ser controlada de manera remota para todo tipo de intervenciones médicas.

Momen Abayazid, un investigador de la Universidad de Twente en los Países Bajos ha desarrollado una aguja robótica, flexible y dirigible que puede ser controlada de manera remota para llevar a cabo todo tipo de intervenciones y procedimientos médicos, como realizar biopsias o aplicar diferentes tratamientos para combatir el cáncer.

Se trata de un sistema de control robotizado mediante el que los expertos pueden dirigir en tiempo real agujas flexibles a través de los tejidos hasta el objetivo marcado. Dadas sus características y aplicaciones, la exactitud en esta tecnología es de vital importancia, de forma que la plataforma ofrece un nivel de precisión submilimétrica. 

Una de las grandes ventajas que ofrece el sistema de dirección robótico frente a las agujas rígidas tradicionales es que las agujas flexibles tienen la capacidad de evitar obstáculos y tejidos sensibles, reorientando fácilmente su trayectoria en tiempo real. De este modo, a diferencia de las tradicionales, estas agujas se pueden maniobrar una vez que están dentro del tejido y al insertarse no deforman los órganos.

Crean microbots impresos en 3D para administrar medicamentos

Las agujas flexibles pueden cambiar de dirección debido a su punta, que tiene forma asimétrica para que se pueda adaptar a las curvas de manera natural. Para garantizar la precisión submilimétrica, Momen Abayazid ha desarrollado un algoritmo que permite que un brazo robótico rastree y controle la posición de la aguja a través de ultrasonidos. 

Otra de las ventajas de esta plataforma es que el sistema de control que ha fabricado este investigador permite que el médico que practique el procedimiento o la intervención clínica pueda hacerlo de manera remota desde otro centro hospitalario. En las pruebas se consiguió que facultativos ubicados en Italia guiasen con éxito y en tiempo real una aguja en los Países Bajos. 

La plataforma ya está lista para iniciar los ensayos clínicos en seres humanos, de manera que la tecnología podría llegar a los hospitales después de realizar todo tipo de pruebas exhaustivas, pasados varios años. 

[Fuente: Universidad de Twente]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.