Logo Computerhoy.com

Crean un alga con sabor a bacon más saludable que la lechuga

Victor Perez Rodriguez

Dulse, alga marina con sabor a bacon más saludable que la lechuga

Crece extraordinariamente rápido, está repleta de proteínas y tiene un fuerte sabor cuando se cocina. No es una adivinanza sino dulse, el original descubrimiento de un grupo de investigadores que presume de haber encontrado un alga marina con sabor a bacon más saludable que la lechuga

Alimento habitual desde hace décadas en algunas zonas del norte de Europa, este alga marina -palmaria palmata o dulse, como se le conoce popularmente- semitransparente tiene un aspecto similar a la lechuga roja y esconde una importante fuente de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Pese a su elevado aporte nutricional el dulse apenas se encuentra en los supermercados, entre otras cosas porque su precio se puede dispararpor encima de los 70 euros/kg. Sin embargo, el grupo encabezado por el investigador Chris Langdon ha desarrollado una cepa que puede criarse lejos del mar de una forma rápida y barata, lo que podría cambiar radicalmente el panorama.

Langdon lleva 15 años estudiando este tipo de alga, la más rica en hierro después del espagueti de mar, con el objetivo de cultivar una variante que creciera lo más rápido posible y pudiera servir dealimento para la oreja de mar, todo un manjar en Asia Oriental.

El “problema” surgió al descubrir el peculiarsabor del dulse al pasar por los fogones. El grupo de investigadores asegura que su variante conserva las propiedades nutricionales originales intactas y tiene un fuerte sabor a bacon, por lo que presumen de haber desarrollado un bacon marino más saludable que la lechuga o la col rizada.

Crean un alga con sabor a bacon más saludable que la lechuga

Su descubrimiento ha llamado la atención del Departamento de Agricultura de Oregón, que ha otorgado una subvención a los investigadores para explorar la posibilidad de vender a medio plazo su dulse para consumo humano como sustituto saludable del bacon.

“El hecho de que crezca con rapidez, tenga un alto valor nutricional y se pueda utilizar tanto fresco como seco lo convierten en un candidato ideal”, explican los responsables de la investigación.

Descubre el plato inteligente determina las calorías de tus comidas

El equipo de Langdon ha abierto dos vías para explorar las posibilidades a medio plazo del dulse. Por un lado se prueba como ingrediente principal en alimentos procesados como snacks crujientes o salsa para aderezar ensaladas. Y, en paralelo, varios chefs de Oregon investigan cómo incorporar a sus platos esta variante de la alga marina con sabor a bacon más saludable que la lechuga, ideal como acompañante al ser más saludable que la lechuga. El invento del siglo.

[Fuente: Time]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.