Logo Computerhoy.com

Crean un calendario online que te dice qué fruta es de temporada ahora mismo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Fruta

Los alimentos frescos como las frutas y las verduras tienen su propia estacionalidad, pese a que el mercado globalizado y el mundo urbanizado nos hayan hecho olvidarnos de cual es, ya que es posible acceder a vegetales de importación, cultivados en invernaderos climatizados y/o que están fuera de temporada -o incluso que no se cultivan- en nuestra región autóctona.

Si estás preocupado por el cambio climático, quieres contribuir a preservar la diversidad del planeta y además, te interesa tener una alimentación completa, te contamos cómo puedes saber qué productos están de temporada en cada momento.

En primer lugar, cabe destacar que comiendo alimentos de temporada contribuyes a la reducción de recursos energéticos y la emisión de CO2 a la atmósfera que implica el transporte. También aportas tu granito de arena a la perdurabilidad de la tierra y mantienes la economía local y el pequeño comercio, colaborando con la soberanía alimentaria de la zona y el país en el que vives. Pero además, beneficias a tu salud y a tu paladar, ya que la fruta y la verdura local y de proximidad se recoge en su punto óptimo de maduración, es más rica y está conectada con el ciclo natural de las estaciones.

Ahora, la plataforma online Soy de temporada, a la que puedes acceder pinchando aquí, te permite conocer los productos frescos, tanto frutas como verduras, que están de temporada cada mes. Cuando tienen al lado el icono de un reloj de arena la web te indica que el producto está entrando o saliendo de temporada. El proyecto tiene carácter colaborativo y surge con la intención de “deshacernos de la comodidad a la que nos hemos acostumbrado y volver a consumir como lo hacían nuestros abuelos: siguiendo el ritmo de la naturaleza”.

Para elaborar el calendario, Soy de temporada se enfrentó a la escasez de datos y contactó con organismos especializados y personas del mundo agrícola de diversas comunidades autónomas para que les proporcionasen información sobre las temporadas de los productos en su zona. También recibieron datos de grupos de consumo, observatorios agroalimentarios y consejos de producción ecológica.

Así, piénsatelo dos veces antes de comprar constantemente productos que no son de temporada, y bucea en este fiable y transparente calendario -también abierto a tu propia participación- para conocer qué comer cada mes. Pinchando en cada producto puedes conocer su descripción detallada, tiempo de cultivo, top de las provincias que lo producen o cantidades de exportación e importación según datos del Ministerio de Economía de 2015.

HP y con Windows 10: este es el portátil más vendido ahora mismo en Amazon

Tal y como advierten desde la plataforma, “el modelo de agricultura intensiva debilita gravemente la capacidad económica y productiva de muchos pequeños y medianos agricultores, que se ven cada vez más limitados por la precariedad de los precios de sus productos, la competencia del libre mercado y el deterioro de las tierras”. 

Tú, al igual que todos, también tienes responsabilidad para decidir qué consumir, y está en tus manos no taparte los ojos, apreciar tus productos locales y volver a respetar la Tierra y las manos que la trabajan para darnos de comer. Por no hablar del plástico: si puedes comprar a granel, muchísimo mejor. En torno a los alimentos procesados y ultraprocesados, cuánto más lejos estén de tu boca, muchísimo mejor. Recuerda la fantástica reflexión de Michael Pollan: “no comer lo que tu abuela no reconozca como comida”.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.