Skip to main content

Crean cartílagos de Kevlar que podrían acabar con la Artrosis

Kevlar, el compuesto de un nuevo material contra la Artorsis
user

21/11/2017 - 09:09

En ocasiones, la práctica deportiva conlleva una serie de riesgos para nuestro organismo, que se va viendo afectado progresivamente. Dentro de esas consecuencias negativas podemos encontrar el desgaste de los cartílagos, que son los encargados de sujetar nuestras extremidades y sirven de ayuda para realizar la flexión de brazos y piernas a la hora de llevar a cabo un movimiento. Cuando hemos realizado mucho deporte, nuestras articulaciones pueden tener el riesgo de desgastarse. Este tipo de lesión se conocen como Artrosis o Artritis dependiendo de las consecuencias que la hayan producido.

Los síntomas van desde un dolor inflamatorio o un dolor difuso que abarque toda la articulación, que pueden producir cierta rigidez de la articulación afectada provocada por la inflamación, la deformación o la destrucción de tejidos cartilaginosos.

En cambio, las consecuencias de sufrir Artritis o Artrosis pueden tener como origen el aumento de peso o la falta de tono en la musculatura por una vida sedentaria, una mala alimentación o desequilibrios nutricionales.

La edad es un factor evidente a la hora de sufrir este tipo de desgaste en los cartílagos, ya que todos acabamos sufriendo alguna dolencia de esta índole. En cuanto al género, las mujeres suelen ser más propensas a sufrir distintos tipos de esta atrofia muscular. Los traumatismos, las alteraciones posturales, ya sean forzadas o mantenidas, y la herencia genética son otras de la consecuencias de la Artritis o la Artrosis.

Accesorios para cámara deportivas en Amazon

Una de las lesiones más comunes y molestas de sufrir, es la del articulación de la rodilla. Simplemente porque es una zona que sufre mucho castigo al aguantar todo nuestro peso y ayudarnos a desplazarnos constantemente. Hasta ahora, este tipo de lesión ha tenido mala solución ya que se trata de una zona muy sensible. Sin embargo, eso podría dejar de ser un problema en poco tiempo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan han desarrollado un material basado en Kevlar que responde a nuestros movimientos de una manera similar al cartílago natural. Compuesto por una mezcla en forma de red de nanofibras de Kevlar con alcohol polivinílico, es capaz de absorber el agua en reposo como lo hace el cartílago real en momentos de inactividad. En el momento que necesitamos realizar algún movimiento brusco, por ejemplo en la práctica deportiva, este material se vuelve extremadamente resistente, y libera de estrés a la articulación cuando, por ejemplo, estemos realizando un entrenamiento en el gimnasio.

nuevo material kevlar

Además, tampoco es que replique con exactitud la robustez y la funcionalidad general de las articulaciones del cuerpo humano. El Kevlar es un material compuesto de un 92 por ciento de agua, lo que le hace casi tan resistente como un cartílago real. Los intentos previos de desarrollar un cartílago artificial se componían de una mezcla del 70 por ciento, que es similar al caucho, y no podían contener suficiente agua para transportar nutrientes a las células, lo que los hacía inadecuados para los implantes.

Nicholas Kotov, profesor de ingeniería en la Universidad de Michigan, dirige el estudio: "Comprender el cartílago es comprender cómo las formas de vida pueden combinar propiedades que a veces son impensables juntas" quién no ha dudado en afirmar que "Sabemos que en su mayoría está formado por agua, al igual que toda la vida lo hace, y sin embargo, nuestros cuerpos tienen mucha estabilidad estructural".

Un estudiante español llevará manos impresas en 3D a Kenia

Todavía quedan muchas pruebas que realizar y prototipos que desarrollar antes de que el material sea útil y aplicable en medicina. Los investigadores esperan patentar el material de Kevlar y encontrar empresas que la conviertan en una realidad práctica para el tratamiento de desgastes de articulaciones como la Artrosis y la Artritis.

Ya están bastante claro lo que supondría el injerto de este material. En caso de funcionar tan bien en pacientes reales como lo hace en los experimentos del laboratorio, sería factible realizar implantes Kevlar en el cartílago, que son aproximadamente tan buenos como el tejido real que reemplazan.

Evita las lesiones de rodilla

Una de las lesiones deportivas más frecuentes es la de rodilla, que sobretodo para un deportista de élite, podría suponer el fin de los días de su carrera, pero con la operación adecuada y un material con las características del Kevlar, podría volver a practicar deporte antes de lo que se imaginaba. Por lo tanto, es una magnífica noticia para aquellos que practicamos deporte y que con la edad vamos teniendo miedo a sufrir algún tipo de lesión.

De momento, la Artrosis y la Artritis no son evitables, ya que también están ligadas al paso de la edad y la práctica de deportes, pero podemos evitar estos tipos de desgaste en las articulaciones y sus síntomas de manera significativa manteniendo un tono muscular adecuado o, en caso de sufrirla, con tratamiento fisioterapéutico.

[Fuente: Universidad de Michigan]

Ver ahora: